China apuesta por rescates a lo grande y estrena un avión anfibio de récord

  • El aparato, que ya es un orgullo nacional, está en principio diseñado para misiones de rescate marítimas, vigilancia y de extinción de incendios.
Una imagen del avión anfibio
Una imagen del avión anfibio

El avión anfibio gigante de China AG600 ha completado su primer vuelo en la provincia sureña china de Guangdong. A las 9:39 a.m., el avión, llamado popularmente "Kunlong", salió del aeropuerto Jinwan en la ciudad de Zhuhai.

El vuelo duró aproximadamente una hora. El orgullo chino fue patente desde el primer momento. El debut había sido todo un éxito. Como siempre en la cultura china, el nombre tiene su peculiar significado. Kun significa un enorme pez legendario, y Long", dragón. Unir los dos animales es una muestra de tener unas grandes expectativas en el avión anfibio.

El avión anfibio ya es un orgullo nacional
El avión anfibio bate récords.

No es para menos teniendo en cuenta que mide 39,6 metros y llega a los 38,8 metros de envergadura, un tamaño similar al de un Boeing 737, y tiene un peso máximo de 53,5 toneladas. El aparato está en principio diseñado para misiones de rescate marítimo, vigilancia y de extinción de incendios. Cuenta con cuatro motores turbohélice construidos en el país, según explican sus creadores de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC).

"El vuelo inaugural hace que China se encuentre entre los pocos países capaces de desarrollar un gran avión anfibio", dijo Huang Lingcai, diseñador jefe de AG600. Todo un monstruo. Con un peso máximo de despegue de 53,5 toneladas y una velocidad máxima de crucero de 500 kilómetros por hora, el AG600 tiene un alcance de 12 horas.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado felicitaron a todos los que participaron en la misión, incluidos los del Ministerio de Industria e Información, la Administración de Aviación Civil de China y la Corporación de la Industria de Aviación de China.

El AG600 se utilizará principalmente para el rescate marítimo, la lucha contra los incendios forestales y la vigilancia marina. Puede transportar a 50 personas durante misiones de búsqueda y rescate, recolectar 12 toneladas de agua en 20 segundos y transportar hasta 370 toneladas de agua en un solo tanque de combustible.

El AG600 es el tercer miembro de la "gran familia de aviones" de China después del gran carguero Y-20 y el gran avión de pasajeros C919, que realizó vuelos inaugurales en 2013 y 2017. El Y-20 entró en servicio con la fuerza aérea china en julio de 2016.

El avión anfibio ya es un orgullo nacional
El avión anfibio ya es un orgullo nacional en China.
Mostrar comentarios