China confirma oficialmente que su economía se ralentiza: 'sólo' crecerá un 7%

    • Li Kekiang, el primer ministro chino, ha admitido que la economía del país ya no crecerá tanto como viene haciendo hasta ahora.
    • Aún así, el gigante asiático mantendrá un crecimiento del PIB en el 7% para este año, el crecimiento más lento en 24 años.
El congreso en China ofrece pistas sobre los nuevos líderes
El congreso en China ofrece pistas sobre los nuevos líderes

El dragón asiático ralentiza su vuelo. Según ha admitido ya el primer ministro del país comunista, China reduce sus expectativas de crecimiento, y este año 'sólo' crecerá un 7%, menos de lo que se preveía para el año pasado, un 7,5% que no se alcanzó por una décima.

Una ligera ralentización que, aunque la envidia de países europeos (se espera que España crezca este año en torno al 2% de su PIB), supone una ligera frenada para el país, que admite ya que el boom de los 90 y 80 es cosa ya del pasado. Es el crecimiento más lento en 24 años y para Li Kekiang, supone que China entra en un "nuevo normal" en su desarrollo económico, aseguró, intentando tranquilizar a su público de que se acercan años en los que el 7% de crecimiento será habitual.

Según informó el gobierno este miércoles, se prevé que la inflación se sitúe alrededor del 3 por ciento yel déficit público en torno al 2,3 por cientodel PIB. Lo hizo en el Congreso Nacional del Partido, que comenzó este pasado miércoles y continuará hasta el 15 de marzo. El acto anual es similar al discurso del estado de la nación español.

En el encuentro, el dirigente chino ha prometido más control de la contaminación. Además, ha prometido reformas estructurales para empujar más la economía, que ve cómo los tradicionales motores de la economía se debilitan.

Para ello, el objetivo del gobierno chino es reformar su estructura económica para depender menos de la exportación y crédito para basarse más en consumo interno y del sector servicios.

"Los problemas sistémicos, institucionales y estructurales se han convertido en 'tigres en la carretera'" declaró Li, que, aunque intentó confortar a los 3.000 oficiales que escuchaban su discurso, no escatimó en resaltar los problemas del país, "los problemas de fondo en el desarrollo económico del país se están convirtiendo en cada vez más obvios", aseguró buscando reforzar sus propuestas de reforma, "este nuevo año es un año crucial para reformas generales y de profundidad".

Aseguró, además, que el objetivo es crear 10 millones de empleos en centros urbanos y mantener el paro por debajo del 4,5%. Durante su discurso el dirigente anunció también que el gasto de defensa aumentará en un 10,1% este año.Crecimiento del PIB (variación anual en %)Fuente: Banco MundialEl medio ambiente, en primera plana

Fueron dos los temas que dominaron las 38 páginas de discurso de Li: un 'es la economía, estúpido' y un 'es el medio ambiente, estúpido'. Así, como ya se preveía, el medio ambiente se ha convertido en uno de los mayores retos del país, contra el que el dirigente ha prometido luchar "con todas sus fuerzas".

"Debemos implantar leyes y regulaciones medioambientales; luchar contra aquellos culpables de crear emisiones ilegales y asegurarnos que pagan un duro precio por dichas ofensas", declaró. Hace unos días, un documental realizado por la periodista chinaChai Jing consiguió pasar la estricta censura denunciando precisamente este tema: la polución. Con millones de visitas, 'Bajo la cúpula' se ha convertido en todo un 'hit' en el país, y recibió alabanzas incluso del ministro de medio ambiente chino, que aseguró que "merece admiración".

Mostrar comentarios