Cientos de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Burkina y le prenden fuego

    • La Policía ha intentado -sin éxito- impedir la entrada de los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos.
    • Pretendían evitar la votación de la enmienda constitucional que permitirá continuar en el cargo al presidente del país, Blaise Compaoré.
Una humareda se eleva desde el Parlamento de Burkina Faso en Ougadougou
Una humareda se eleva desde el Parlamento de Burkina Faso en Ougadougou
BBC

Centenares de manifestantes irrumpieron este jueves en el Parlamento de Burkina Faso y posteriormente incendiaron el edificio, iniciando unos disturbios que aún prosiguen en la ciudad de Ougadougou.

Según apuntan, pretendían evitar la votación de la enmienda constitucional que permitirá continuar en el cargo al presidente del país, Blaise Compaoré.

La Policía ha intentado impedir la entrada de los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos, pero finalmente se ha visto obligada a retirarse, según pudo presenciar Efe.

Una barrera de blindados

Esta mañana, en previsión al asalto de los manifestantes, agentes de policía y soldados habían bloqueado con vehículos blindados las entradas que conducen al Parlamento.

Mientras se producía la entrada en el Parlamento, se han escuchado explosiones en otras calles de Ougadougou, la capital del país.

Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, podría presentarse de nuevo a las elecciones de 2015 si esta enmienda es aprobada.

El partido de Compaoré, Democracia y Progreso (CDP), tiene mayoría en el Parlamento, por lo que el líder de la oposición Zéphirin Diabré llamó a la "movilización nacional" en contra de la enmienda.

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente" (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

Los participantes en la protesta alcanzaron el millón según fuentes de la oposición, aunque la Policía los cifró en miles.El líder opositor llama a desafiar el estado de sitio

El líder opositor burkinés Zephirin Diabré ha hecho un llamamiento a desafiar el estado de emergencia declarado este jueves por el presidente de Burkina Faso, Blaise Campaoré, instando a la población a ocupar los espacios públicos hasta que el jefe del Estado dimita.

"El estado de emergencia es inaceptable", ha dicho Diabré, alertando de que se trata de una estrategia del Gobierno para eliminar a "los líderes de la oposición", según ha informado la emisora local Radio Omega.

Así, Diabré ha exhortado a la ciudadanía a "mostrar que está en contra" del estado de emergencia ocupando los espacios públicos hasta que Campoaré abandone el poder, después de 27 años. "Es la única forma de devolver la paz al país", ha sostenido.

Campaoré ha declarado el estado de emergencia "en todo el territorio nacional", indicando que el jefe del Estado Mayor "será el encargado de poner en marcha esta decisión". Radio Omega ha adelantado que el líder militar hará una declaración sobre "la situación nacional" en breve.

Además, ha disuelto el Gobierno "para crear las condiciones para un cambio"."Llamo a los líderes de la oposición política a poner fin a las protestas y les pido que desde hoy iniciemos un diálogo para acabar con la crisis", ha dicho el jefe de Estado.

Campaoré habría sucumbido así a la presión de los miles de manifestantes que estos días han tomado las calles y que este jueves han marchado por el centro de Uagadugú, quemando el Parlamento para dirigirse después al Palacio Presidencial.

Las fuerzas de seguridad han empleado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes cuando se aproximaban a la residencial oficial. Los servicios de emergencia aseguran que al menos tres manifestantes han muerto y varios han resultado heridos.

Ante la agitación en las calles, el Gobierno ha abandonado el proyecto de ley para enmendar la Constitución y permitir que Campaoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1987, se presente a su reelección el próximo año, cuando debería dejar el cargo.

Sin embargo, los manifestantes han asegurado a Reuters que no se detendrán hasta que Campaoré deje el cargo. Diabré ha invitado a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo y, según fuentes diplomáticas, varios disidentes se habrían reunido con el influyente general Kouame Lougué sobre una posible transición.Ban Ki-moon llama a la paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para que se evite el uso de violencia durante las protestas políticas que se desarrollan en Burkina Faso y anunció el viaje de un enviado especial a ese país.

En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban dijo que está siguiendo "con gran preocupación" la situación en esa nación y especialmente "el deterioro de la seguridad".

También pidió a las partes que "cesen en el uso de violencia, muestren contención y usen el diálogo para resolver los temas pendientes".

Ban anuncia que ha pedido al representante especial para África Occidental, Mohamed ibn Chambas, que se desplace el viernes a Burkina Faso en una misión conjunta con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La declaración de Ban se conoce mientras en Uagadugú se informaba de que el presidente burkinés, Blaise Compaoré, ha decretado el estado de sitio y ha disuelto el gobierno tras las violentas protestas en ese país.

Las manifestaciones han estallado ante la intención del presidente burkinés de impulsar una reforma constitucional para que pueda presentarse a los comicios de 2015 y prolongar su mandato.

Compaoré está en el poder desde el golpe de Estado de 1987.La UE también está preocupada

La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la situación que se vive en Burkina Faso, donde se ha decretado el estado de sitio ante las protestas masivas contra el intento del presidente Blaise Compaoré para seguir en el poder, y pidió a todas las partes que eviten la violencia y dialoguen.

"La Unión Europea está profundamente preocupada por la situación actual y los informes que apuntan a que hay víctimas tras los acontecimientos violentos que tuvieron lugar a lo largo del día", indicó un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado.

La UE está "siguiendo de cerca" el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz, que pidió que se rebaje la tensión en el país para tratar de encontrar una solución dialogada.África Oriental no reconocerá ningún gobierno ilegítimo en Burkina Faso

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha alertado este jueves de que "no reconocerá ningún ascenso al poder por medios no constitucionales", advirtiendo en contra de un golpe de Estado en Burkina Faso.

"La CEDEAO, en línea con sus principios, no reconocerá ningún ascenso al poder por medios no constitucionales", ha dicho la organización regional a través de un comunicado.

En esta línea, ha hecho un llamamiento generalizado a "permanecer en calma y cumplir la ley" y, en concreto, "a las fuerzas de seguridad a respetar y actuar conforme a la Constitución", pidiendo a "toda la clase política que inicie un diálogo para llegar a un acuerdo que permita celebrar elecciones creíbles".

CEDEAO ha subrayado que lo fundamental es "preservar la paz y la estabilidad" en Burkina Faso. "Para ello, hay que cumplir los principios de democracia y de gobernanza constitucional, tal y como establece en el protocolo de la CEDEAO", ha apuntado.

La organización regional ha seguido "con gran atención los acontecimientos en Burkina Faso y la tensión en torno al proceso de reforma constitucional" para permitir al presidente, Blaise Compaoré, que prolongue su mandato de 27 años y "ha tomado nota" de la decisión del Gobierno de retirar este proyecto de ley.

Tras varios días de protesta que han dejado varios muertos, Compaoré ha anunciado la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional, llamando a la oposición a deponer las manifestaciones e iniciar un diálogo político.

Compaoré también ha declarado el estado de emergencia, de cuya implementación se ocupará el Ejército. El líder opositor Zephirin Diabré ha denunciado que es una estrategia del Gobierno para acabar con los disidentes y ha llamado a desobedecerlo ocupando espacios públicos hasta que el presidente dimita.

El jefe del Ejército, Honoré Nabéré Traoré, ha anunciado la formación de un Gobierno de transición que durará un año y estará integrado por "las fuerzas vivas de la nación", según ha informado la emisora local Radio Omega.

Mostrar comentarios