Miércoles, 15.08.2018 - 08:49 h
Por el momento asciende a 81

La cifra de fallecidos por los incendios de Atenas podría superar el centenar

Sigue sin conocerse el número de personas desaparecidas. Se han recibido decenas de llamadas de familiares y amigos que buscan a sus allegados.

Los incendios siguen cobrando víctimas.
Los incendios siguen cobrando víctimas. / EFE/ Vassilis Psomas

La tragedia en Atenas sigue cobrando víctimas tras producirse un furioso incendio como no se recuerda nunca en la zona. La cifra de muertos por los devastadores incendios que han asolado la costa al noreste de Atenas asciende ya a 81, según informó la portavoz del cuerpo de bomberos griego, Stavrula Marilli. Por ahora sigue sin conocerse con exactitud el número de personas desaparecidas, pues se han recibido decenas de llamadas de familiares y amigos que buscan a sus allegados.

El alcalde de la ciudad portuaria de Rafina, situada a unos 30 kilómetros de Atenas, Evánguelos Burnús, calculó, en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que el número de víctimas podría alcanzar o incluso superar el centenar.

Bomberos y fuerzas de rescate continúan las labores de búsqueda de víctimas en las zonas devastadas por los incendios en Grecia, que hasta ahora han costado la vida a 81 personas. Según el último parte del cuerpo de bomberos griego, del total de 187 heridos, permanecen hospitalizados 64, de los cuales 4 son menores y 11 siguen en estado crítico.

La portavoz de los bomberos, Stavrula Marilli, precisó que entre los desaparecidos figuran todos los cadáveres todavía no identificados, así como personas que ya regresaron a sus casas sin avisar a las autoridades. Según informaciones no confirmadas oficialmente, hasta ahora se han podido identificar una decena de cuerpos.

Equipos de rescate de Cruz Roja se encuentran en Mati, la localidad que tuvo que lamentar la totalidad de las víctimas mortales, así como en los alrededores, analizando la situación casa por casa. El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, informó, tras reunirse con las autoridades locales, de que en Mati los incendios han destruido el 25 % de las viviendas y han dañado otro tanto. Mientras, el Gobierno de Alexis Tsipras ha anunciado un paquete de ayudas de alivio inmediato para los damnificados, que contemplan hasta 6.000 euros para familias y 8.000 euros para empresas afectadas por los incendios.

Asimismo, prevé la exención este año del pago del impuesto sobre bienes inmuebles para aquellas viviendas destruidas o dañadas, y el aplazamiento del pago de impuestos y de deudas al Estado para personas damnificadas. Mientras tanto, las labores de desbrozo en las zonas afectadas continúan contrarreloj ante la previsión de fuertes lluvias, que podrían constituir una nueva amenaza si los escombros evitan el paso natural de las aguas. Los incendios en toda la región capitalina de Atica están bajo control, aunque todavía no han sido completamente sofocados.

En total se han quedado sin electricidad alrededor de 7.500 hogares. La localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes. Conforme a la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2.500 viviendas en las localidades de Vutza, Nea Makri, Mati y Rafina han quedado completamente destruidas, mientras que otras 4.000 han sufrido daños graves.

Según el alcalde de la localidad de Rafina Evánguelos Burnús, el número de personas dadas por desaparecidas por familiares o amigos ronda los 25. De todas formas, entre estas personas puede haber algunas que han vuelto a sus casas, pero sus familiares no han informado a las autoridades de su regreso. Un total de 130 efectivos del ejército y del cuerpo de bomberos participan actualmente en las tareas de búsqueda.

La cifra de fallecidos por los incendios de Atenas podría superar el centenar

Ahora en portada

Comentarios