Ciutadans propone una cumbre catalana sobre la corrupción y la transparencia

  • El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha propuesto hoy que los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña celebren una cumbre para debatir sobre la corrupción y la transparencia.

Barcelona, 14 ene.- El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha propuesto hoy que los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña celebren una cumbre para debatir sobre la corrupción y la transparencia.

Ciutadans ha enviado una carta a todos los partidos para proponer esta cumbre, -"que saque conclusiones, mandatos y si es necesario cambios legislativos"- y un documento adjunto en el que explican varias medidas para combatir la corrupción y la percepción de la ciudadanía sobre los políticos, el tercer problema según varias encuestas.

Así, Ciutadans plantea un pacto entre partidos en el que se acuerde que los diputados imputados por casos de corrupción política sean apartados de las listas electorales temporalmente y que se puedan reincorporar si son absueltos.

Rivera, en rueda de prensa, también ha explicado otras propuestas como que se publiquen las cuentas y balances económicos de los partidos en sus propias páginas web, que los diputados hagan una declaración pública de su patrimonio cuando entren en el Parlament, y la obligatoriedad de listas abiertas en la futura ley electoral.

Finalmente, el dirigente de C's, a raíz del caso Pallerols, también ha propuesto que los partidos políticos sean responsables subsidiarios en aquellos casos que puedan perjudicar a las arcas públicas.

Sobre este aspecto, Rivera ha insistido en que Unió, y su máximo responsable, Josep Antoni Duran Lleida, asuman responsabilidades por "el primer caso en la historia de la democracia española en el que se reconoce que un partido ha robado".

Rivera ha comentado que Duran debería ser "más humilde y menos prepotente", y que tendría que dimitir, en primer lugar porque lo dijo, y en segundo, porque él o la ejecutiva de Unió deben responder ante la ciudadanía.

Mostrar comentarios