Participación más alta del siglo

La izquierda gana por primera vez las elecciones en Colombia con Petro

El resultado fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas. El exguerrillero alcanzó el 50,44 % de los votos, frente al 47,31 % de Hernández, empresario de la construcción.

Gustavo Petro
Colombia escoge a la izquierda del exguerrillero Gustavo Petro
Agencia EFE

Colombia eligió este domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta con buenas cifras de participación y con el hito de la victoria del izquierdista Gustavo Petro. El resultado, finalmente, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas. Petro obtuvo 11.281.013 votos, alcanzando el 50,44 % de los votos, frente al 47,31 % de Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10.580.412 papeletas. La participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo, según los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional.

Un resultado histórico en este país que conduce a la izquierda por primera vez al poder de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Con la líder social afrocolombiana Francia Márquez como compañera de fórmula, el senador Petro, de 62 años, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque. 

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad, a la expectativa de unos resultados que se preveían ajustados y que demostraron serlo conforme el recuento iba avanzando y la distancia entre ambos candidatos era de menos de un millón de votos. La Registraduría agregó que la participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo.

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra", manifestó Petro en su primer discurso como presidente electo, ante una multitud reunida en el Movistar Arena de Bogotá.

El candidato rival ha reconocido su derrota en la segunda vuelta presidencial frente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. "Acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes", ha declarado Hernández, que también ha asegurado que espera que el país se encamine hacia el cambio, como ya lo habían decidido los colombianos en la primera vuelta. "Le deseo a Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él", ha indicado.

Por otro lado, el presidente Iván Duque ha informado de que ya ha llamado al presidente electo, Gustavo Petro para felicitarlo por los resultados en las elecciones. "Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", ha explicado Duque en su perfil de Twitter.

Mostrar comentarios