Combatientes kurdos y Estados Unidos lanzan una ofensiva contra el EI

    • Una ofensiva terrestre respaldada por la fuerza aérea estadounidense se ha puesto en marcha para recuperar la ciudad de Sinjar.
    • Los kurdos buscan cerrar una de las vías principales entre Siria y Mosul, ciudades por las que Estado Islámico consigue munición.
Kurdos y árabes sirios luchan juntos contra el EI
Kurdos y árabes sirios luchan juntos contra el EI

Estados Unidosdesde el cielo ha respaldado la ofensiva terrestre llevada a cabo por los combatientes kurdos en la madrugada del jueves. Una ofensiva que nace con el propósito de recuperar la ciudad iraquí de Sinjar.

Un comunicado del consejo de seguridad de la región autónoma kurda en Irak, avisó de que hasta 7.500 combatientes kurdos han iniciado "tres frentes para acordonar Sinjar ciudad, tomar el control de las rutas de suministro estratégicas del EI, y restablecer una zona de amortiguación significativa para proteger la ciudad y sus habitantes de artillería entrante". De conseguirlo, el grupo terrorista perdería una importante línea de suministro yihadista entre Siria y la ciudad iraquí de Mosul. En el comunicado también se afirmaba que "aviones de combate de la coalición proporcionarán apoyo aéreo cercano a las fuerzas kurdas a lo largo de la operación".

Hasta 700 miembros de Estado Islámico podrían estar rodeando Sinjar, incluidos combatientes extranjeros, según han anunciado funcionarios kurdos. La ciudad iraquí occidental e encuentra bajo el poder del grupo terrorista y los combatientes kurdos buscarían recuperar el poder en ella.

La operación, que se presenta como la coalición encabezada por Estados Unidos, está tratando de recuperar la iniciativa en la lucha con el Estado islámico, lo que supondría un progreso a lo largo de un nuevo frente en el norte de Irak contra los militantes. De esta manera, además, se añadiría presión al grupo de Estado Islámico que ya están siendo presionados militarmente en el noreste de Siria.Pese a que la ofensiva triunfe, el EI seguiría fuerte en muchos puntos clave

Las primeras informaciones que llegan desde la ofensiva es que las cosas no están siendo nada fáciles. El comandante de la Fuerza Zeravani, General Aziz Waisi, ha comunicado a The New York Times que pese a que han todos sus planes "no todo va según lo previsto", además ha añadido que con el EI siempre se pueden encontrar sorpresas. De hecho, el Estado Islámico podría haberse anticipado a la coalición y haber solicitado refuerzos en la zona.

No obstante, aunque la campaña tenga éxito, el Estado Islámico aún dominará en áreas vitales de la región, incluida la ciudad de Mosul así como franjas en el este de Siria y el oeste de Irak. Por lo que la mayor parte del corazón de la provincia de Anbar seguiría en mano de los yihadistas. Del mismo modo, el gobierno de Bashar al-Assad también ha enviado una ofensiva hacia Ramadi, pero todavía no se han confirmado ataques a miembros de EI.Importantes pérdidas en los combatientes kurdos

La operación se ha dado en la madrugada del jueves no por pura coincidencia, sino porque las previsiones meteorológicas para los próximos días son favorables para posibles ataques aéreos por parte de las fuerzas de Estados Unidos. Sin embargo, pese al apoyo estadounidense los artefactos explosivos improvisados del Estado Islámico harán más difícil el éxito para la coalición. De hecho, las fuerzas kurdas ya han perdido varios combatientes en ataques por parte del EI, que no para de ampliar sus formas de atentar: coches bombas, gas mostaza, explosivos...

Por su parte, Estados Unidos no solo quiere apoyar esta ofensiva terrestre por el aire, sino que según funcionarios estadounidenses no se descarta el proporcionar vehículos blindados si el ataque continúa, así como también, entrenar a combatientes kurdos, aunque esto último llevaría meses.

Mostrar comentarios