Conmoción mundial por la muerte de Fidel Castro

  • De Maduro a Correa pasando por Peña Nieto, los líderes latinoamericanos han sido los primeros en lamentar la muerte de Fidel.

    En España, el primero en pronunciarse ha sido Pedro Sánchez. Le ha seguido el Gobierno español e Izquierda Unida: 'Hasta la victoria siempre'. 

    Muere Fidel Castro

Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Un día histórico de un hombre histórico. Desde que su hermano Raúl anunciara su muerte en un discurso de poco más de un minuto las reacciones a la muerte de uno de los personajes más importantes del siglo XX no se han hecho esperar. La mayoría de ellas desde la admiración de los que le han conocido hasta las muestras de respeto de los que se encontraban en sus antípodas ideológicas. 

Las primeras reacciones se han sucedido en América Latina donde la influencia del castrismo es mayor. 

'Se fue un grande. Murió Fidel', ha escrito el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. '¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!', ha concluido el líder ecuatoriano.

Correa ha sido uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte del comandante Castro, que lideró la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.Se fue un grande. Murió Fidel.

¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!2014 Rafael Correa (@MashiRafael) 26 de noviembre de 2016

'Duele mucho la partida del Comandante Fidel', ha hecho saber Evo Morales en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. 'Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo', ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados.

'Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo', ha remachado el presidente boliviano.

Nicolás Maduro tampoco ha querido faltar a la cita de los homenajes a Castro. A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre... pic.twitter.com/wjLS9ngzA52014 Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016

'Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX', ha señalado Enrique Peña Nieto, presidente mexicano a través de un comentario publicado en la red social Twitter.Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.2014 Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de noviembre de 2016

'Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad', ha señalado.En España también lamentan la muerte de Fidel

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de 'figura de calado histórico' al padre de la revolución cubana Fidel Castro, en un mensaje de pésame enviado tras su muerte a través de Twitter.

'Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico', escribió Rajoy en un tuit firmado con sus iniciales 'MR', con las que distingue sus mensajes de los de sus colaboradores.Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR2014 Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de noviembre de 2016

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, ocurrida la madrugada de este sábado, hora española, como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su 'marcha hacia la libertad y la democracia'.Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia.2014 Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de noviembre de 2016

El político socialista ha publicado su primer comentario sobre el fallecimiento de castro en su cuenta personal de Twitter donde manda 'un abrazo' al pueblo cubano.

El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, ha homenajeado al líder revolucionario cubano Fidel Castro tras conocerse su fallecimiento esta noche en La Habana a los 90 años.

Garzón ha calificado a Castro como un 'referente del socialismo y de las causas de los oprimidos'. 'Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!', ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda 'Hasta siempre, Fidel'.Fidel fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases. pic.twitter.com/Hw3v9HVY2Z2014 Alberto Garzón (@agarzon) 26 de noviembre de 2016

Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles en Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: 'El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante'.

Igualmente, el jefe de Comunicación de IU, Alejo Sanz ha agradecido al dictador por su legado. 'Con tu ejemplo y el del pueblo cubano, ¡venceremos!', ha manifestado.

El último en valorar la muerte de Fidel ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel https://t.co/Agjo6DWXiM2014 Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 26 de noviembre de 2016

Se ha despedido de Castro enlazando un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, 'Llegó el comandante y mandó a parar', que recuerda la revolución cubana de 1959 que dio lugar al régimen dirigido desde entonces por Fidel Castro hasta 2008, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

'Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel', ha expresado Pablo Iglesias en la red social.Su amigo Gorbachov también le recuerda

El ex premier de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha comunicado este sábado sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien recordó como 'un amigo hasta el final', al tiempo que lamentó el daño que causó a la isla la disolución de la antigua URSS.

'Ha sido una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final', ha destacado Gorbachov en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

'Pero sufrió por culpa de nuestra reestructuración', apuntó Gorbachov con un término que usó para describir la separación de la Unión Soviética que culminó a principios de los años 90.

Con todo, Gorbachov destacó que 'Fidel plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente', aseveró el ex premier soviético.Hollande lo valora como una figura del siglo XX

El presidente de Francia, François Hollande, ha transmitido este sábado sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien describió como 'figura del siglo XX' y representante de las luces y de las sombras de la Revolución en la isla.

'Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando', según hizo saber el presidente francés a través de un comunicado del Elíseo. 'Fue capaz de representar', añadió no obstante, 'el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa'.

'Francia, que en su constante denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos siempre ha rechazado el embargo impuesto por Estados Unidos, ha aplaudido el aperturismo y el diálogo reestablecido entre ambos países', ha declarado Hollande en relación al nuevo ámbito del diálogo bilateral abierto entre Washington y La Habana.Putin: 'Vivirá siempre en el corazón de los rusos'

Putin ha descrito a Castro como el constructor de 'una Cuba libre e independiente que convirtió, junto con sus aliados, en un miembro influyente de la comunidad internacional y ejemplo inspirador para muchos países y pueblos'.

'Fidel Castro fue un verdadero y fiel amigo de Rusia, que invirtió gran parte de su persona en el establecimiento de las relaciones ruso-cubanas y en el estrechamiento de la cooperación estratégica en todos los ámbitos', ha destacado Putin en un comunicado oficial desde el Kremlin.

Putin, por último, elogió a Castro como 'un hombre fuerte y sabio que siempre miraba al futuro con confianza' y que representó 'los elevados ideales a los que debería aspirar un político, ciudadano y patriota, absolutamente convencido de una causa a la que dedicó su vida entera'.

'Su memoria', ha remachado Putin, 'vivirá para siempre en los corazones de los rusos'.'Vivirá eternamente' asegura el presidente chino

Fidel Castro 'vivirá eternamente', afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del expresidente cubano.

'El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero', afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. 'El camarada Castro vivirá eternamente', agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

Fidel Castro era 'un gran hombre de nuestra época', consideró Xi Jinping. 'La historia y la gente lo recordarán'.

Respecto a las relaciones entre Cuba y China, Xi Jinping recordó que crecieron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1960.Trudeau y Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comunicado este sábado sus condolencias por la muerte del líder cubano, Fidel Castro, 'después de una vida dedicada a la defensa de una base sólida para su tierra y su gente, problemas, y la verdad y la justicia en los asuntos mundiales'.

El presidente palestino recordó que Cuba fue el único país latinoamericano que votó en contra de la partición de Palestina en 1947, y 'desde ese momento se convirtió en un campeón para cada liberación nacional en los movimientos mundiales', según la nota remitida por la Presidencia palestina.

'Hoy me enteré con profunda tristeza de la muerte del presidente cubano que más tiempo ejerció esa función', declaró Trudeau en un comunicado difundido desde la capital de Madagascar.

El dirigente canadiense calificó a Castro de 'figura controvertida', pero defendió parte de sus logros al frente del país.

'Fidel Castro, un líder fuera de lo común, estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano. Revolucionario y orador legendario, Castro hizo importantes avances en los ámbitos de la educación y de la sanidad en su isla natal', aseguró.

 

Mostrar comentarios