Corea del Norte anuncia que su instalación nuclear Yongbyon está a pleno rendimiento

    • El país está mejorando su armamento nuclear en "calidad y cantidad", según la agencia estatal de noticias, KCNA.
    • Pyonyang asegura que está preparada para afronta la hostilidad de Estados Unidos
Imagen aérea de la planta nuclear de Yonbyong
Imagen aérea de la planta nuclear de Yonbyong

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que su principal central nuclear, el complejo de Yongbyon, está en la actualidad "plenamente operativo" y que ha mejorado "en calidad y en cantidad" su arsenal de armas nucleares.

KCNA, la agencia oficial de noticias del régimen que lidera Kim Jong Un ha informado de que el complejo de Yongbyon está ya totalmente operativo y ha señalado que ha realizado una mejora de las armas nucleares. Tras acometer estas mejoras, Corea del Norte asegura que está preparada para afronta la hostilidad de Estados Unidos con "armas nucleares" en "cualquier momento", según informa la BBC.

El reactor de Yongbyon fue cerrado en 2007 pero el régimen norcoreano se comprometió a reactivarlo para 2013, tras su tercer ensayo nuclear y en medio de unas fuertes tensiones en la región.Corea del Sur avisa que el lanzamiento de un satélite es una "provocación"

Por su parte,Corea del Sur advirtió el martes de que un lanzamiento de satélite por Corea del Norte sería considerado, igual que un ensayo de misil balístico, una provocación "grave" que violaría las resoluciones de la ONU. "Todo lanzamiento de cohete por Corea del Norte es un acto grave de provocación", declaró el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-seok, después de que Pyongyang evocara el lunes la posibilidad de un próximo lanzamiento de satélite, quizás coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores de Corea, el 10 de octubre.

Todo lanzamiento de ese tipo conllevaría nuevas sanciones internacionales y haría peligrar una reunión, prevista con Corea del Sur, de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953). El Norte insiste en que esos lanzamientos de cohetes están destinados a poner en órbita satélites de uso no militar, mientras que Estados Unidos y sus aliados los ven como unos tests disimulados de misiles balísticos. "Se trata de una amenaza militar y de una clara violación de las resoluciones de la ONU que prohíben toda actividad que utilice la tecnología de los misiles balísticos", declaró Kim a los periodistas.

Numerosos observadores estiman que Corea del Norte podría intentar un lanzamiento el 10 de octubre aunque Kim señaló que no se ha observador ninguna "actividad particular" a día de hoy de cara a un tiro inminente. El ministro surcoreano respondía a la entrevista recogida el lunes por la agencia oficial KCNA al director de la agencia espacial norcoreana que declaró que Pyongyang ha llegado a la "fase final" del desarrollo de un nuevo satélite geoestacionario. "El mundo verá volar muy claramente una serie de satélites (...) al cielo el día y el lugar determinados por el comité central" del Partido de los Trabajadores en el poder, dijo el responsable, citado por la agencia.


Mostrar comentarios