Corea del Norte desafía a la comunidad internacional y prueba una bomba de hidrógeno

    • La bomba de hidrógeno es mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.
    • Pyongyang afirma que fue ordenado personalmente por el dirigente norcoreanoKim Jong-undos días antes de su cumpleaños.
Corea del Norte desafía a la comunidad internacional y prueba una bomba de hidrógeno
Corea del Norte desafía a la comunidad internacional y prueba una bomba de hidrógeno

Corea del Norte ha afirmado haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscitó condenas inmediatas en el mundo. Corea del Sur "condenó con fuerza" el ensayo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de "grave desafío" y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá por su parte en la mañana del miércoles una reunión de emergencia. El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un dos días antes de su cumpleaños.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".Utiliza la técnica de fusión nuclear

Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó muchas dudas entre los especialistas internacionales.

El escepticismo no fue menor este miércoles."Esta arma tenía la talla probablemente de la bomba estadounidense de Hiroshima pero no era una bomba de hidrógeno. Se trata de fisión", aseguró en la BBC Bruce Bennett, analista especialista de la defensa en la Rand Corporation. "El 'bang' que habrían obtenido habría sido diez veces superior a lo que han conseguido".

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica "inhabitual" en Corea del Norte.

La mayoría de especialistas estimaban que Pyongyang necesitaba años para desarrollar una bomba termonuclear, pero se mostraban divididos sobre sus capacidades de miniaturizar el arma atómica, etapa decisiva en la producción de ogivas nucleares.Un 'ataque' a la comunidad internacional

Ya sea o no una bomba H, este cuarto ensayo nuclear norcoreano constituye una afrenta flagrante para los enemigos y aliados del régimen norcoreano, al que habían advertido seriamente contra la continuación del programa nuclear.

El hecho de que las sanciones internacionales no hayan impedido a Corea del Norte seguir adelante y conducir un nuevo test, suscitará probablemente llamamientos a reacciones más duras.

El presidente estadounidense Barack Obamahabía calificado en 2014 Corea del Norte de "Estado paria" y prometió sanciones más duras en caso de un nuevo ensayo.

Esta vez la Casa Blanca se ha mostrado igual de contundente y ha asegurado que seguirá "protegiendo ydefendiendo a nuestros aliadosen la región, incluido Corea del Sur, y responderemos de forma apropiada a todas las provocaciones de Corea del Norte".

Corea del Sur, por su parte, ha afirmado además que cooperará con los países de la región para "hacer pagar el precio" a Pyongyang por su prueba, al tiempo que ha anunciado un incremento de la vigilancia en la frontera por parte del Ejército.

También el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado queTokio dará "una respuesta firme"a la prueba llevada a cabo por Corea del Norte, mientras que Reino Unido y Australia han señalado que "la prueba nuclear de hoy confirma el estatus de Corea del Norte como un'estado canalla'y una amenaza continuada a la paz y la seguridad internacional", ha apuntado, agregando que trabajará para fortalecer las sanciones contra Pyongyang.

España y Francia no solo han condenado el ensayo, sino que han exigido, en la línea de otros países asiáticos, una respuesta "firme" a las "provocaciones de Corea del Norte".

Por último, la diplomacia de la UE ha hecho un llamado a que Pyongyang se comprometa nuevamente "en uncreíble y significativo diálogocon la comunidad internacional, en particular en el marco de lasnegociaciones a seisy que cese este comportamiento ilegal y peligroso"

China, principal aliado de Pyongyang, por ahora no reaccionó al anuncio.

Pekin trata de que se retomen las conversaciones a seis (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano, en punto muerto desde 2008.

Los expertos estiman que Pyongyang tiene actualmente suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas. Desconocen si el régimen utilizó uranio o plutonio en su ensayo de 2013.Corea del Sur cree que puede ser falso

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur han afirmado este miércoles que el dispositivo utilizado por Corea del Norte para realizar su última prueba podría no ser una bomba de hidrógeno, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Juzgando por su impacto, existe la posibilidad de que las afirmaciones de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno no sean ciertas", ha dicho el parlamentario Lee Cheol Woo, citando a fuentes de los servicios de Inteligencia.

Las declaraciones de Lee han sido formuladas a su salida de una reunión parlamentaria a puerta cerrada con agentes de los Servicios de Inteligencia Nacional (NIS) en el sur de la capital, Seúl. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, ha apuntado que las autoridades norcoreanas podrían haber inyectado una pequeña cantidad de hidrógeno en el dispositivo.

La Agencia Meteorológica surcoreana ha apuntado que por el momento no ha detectado radiación alguna en el ambiente después de la citada prueba.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente". Inmediatamente después del seísmo, la Agencia Meteorológica de Corea del Sur apuntó que el mismo podría haber tenido un origen artificial, algo que no descartó Japón, que dijo que podría haberse tratado de una explosión.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyongyang. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Mostrar comentarios