Corea del Norte permite la entrada de dos trabajadores surcoreanos a Kaesong

    • Entre los dos trabajadores a los que se les negó la entrada el pasado martes se encontraba el vicepresidente del comité surcoreano de gestión del comoplejo.
    • Kaesong se ha convertido, desde su apertura en 2004, en uno de los pocos lugares de cooperación entre las dos coreas.
Se reabre el complejo industrial intercoreano de Kaesong tras cinco meses cerrado
Se reabre el complejo industrial intercoreano de Kaesong tras cinco meses cerrado

El Gobierno de Corea del Norte ha autorizado este viernes la entrada de dos trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, tres días después de impedirles el acceso, según ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Según las informaciones facilitadas por la agencia local de noticias Yonhap, Pyongyang notificó su decisión durante la jornada del martes, argumentando que ambos trabajadores, entre los que figura el vicepresidente del comité surcoreano de gestión del complejo, sólo representan a Seúl.Kesong, el punto de encuentro entre las dos coreas

"Afortunadamente, Corea del Norte ha dado marcha atrás en su decisión anterior. Cualquier asunto relacionado con las operaciones del complejo debe ser resuelto a través del diálogo. Esperamos que no se repita un incidente así", ha apuntado el portavoz del ministerio, Jeong Joon Hee, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Ministerio de Unificación de Corea de Sur reclamó al Gobierno norcoreano que diese marcha atrás en su decisión, recalcando que es un asunto estrechamente ligado con la normalización de las operaciones en el complejo, uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa norcoreana de Kaesong, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, empresas surcoreanas se han asentado allí para aprovechar la mano de obra cualificada norcoreana, permitiendo a Pyongyang aumentar sus ingresos.

Mostrar comentarios