Corea del Norte se está preparando para un prueba nuclear... ¿es creíble su amenaza?

    • Corea del Norte ha lanzado un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales

    • La dinastía Kim lleva años usando las armas nucleares como garante de la supervivencia del régimen.
Kim Jong un en una imagen de archivo /AFP
Kim Jong un en una imagen de archivo /AFP

Corea del Norte ha ganado reputación mundial por sus amenazas nucleares. Este país pobre, hermético y que conocemos a través de la verborrea de su líder, Kim Jong un, ha conseguido que su arsenal nuclear preocupe a la comunidad internacional. Pyongyang ha lanzado un órdago a la comunidad internacional. El régimen probó "exitosamente" un misil intercontinental, desafiando a la comunidad internacional,que ve con inquietud las actividades del régimen norcoreano. ¿Tiene realmente Corea del Norte armas nucleares? ¿Cuántas tiene y para qué las usará?

Corea del Norte tiene una larga tradición como estado fuera de la ley. Desde la década de los 60, en el marco de la Guerra Fría, ha protagonizado amenazas a otros estados y usó su carácter de país satélite de la URSS como un escudo. Sin embargo, con la caída de la URSS en 1991, Corea del Norte se quedó sin aliado y sin escudo.

Rápidamente, Corea del Norte se dio cuenta de que sus fuerzas militares, obsoletas frente a EEUU, no tendrían nada que hacer en una hipotética confrontación militar contra Washington. En ese moemnto, pese a ser un país pobre, con un PIB de 12.300 millones de dólares, es decir 94 veces más bajo que su vecino del sur, 1.151 mill millones, Pyongyang apostó por la amenaza nuclear como vía de confrontación con Corea del Sur y EEUU. Una táctica que está funcionando.Primera prueba atómica bajo el mando de Kim Jong Il

En octubre de 2006, Pyongyang, entonces bajo mando de Kim Jong Il, padre del actual dirigente, anunció la primera prueba de una bomba atómica, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU apenas unos días después a imponer por unanimidad un paquete de sanciones.

Dos meses más tarde, Corea del Norte regresó a la mesa de negociaciones dentro de un formato a seis bandas del que también formaban parte Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón. El diálogo permitió que, en febrero de 2007, el régimen norcoreano aceptara avanzar hacia la desnuclearización a cambio de gestos y ayudas por parte de las potencias.

De esta forma, ese mismo año confirmó un compromiso para desmantelar instalaciones nucleares que, sin embargo, se vio interrumpido en agosto de 2008, cuando Pyongyang ordenó la suspensión de dichas medidas al considerar insuficientes las contrapartidas ofrecidas por la comunidad internacional.Segunda prueba atómica

La tensión creció hasta que, en mayo de 2009, Corea del Norte llevó a cabo una segunda prueba nuclear. Kim Jong Il dejó a un lado los gestos conciliadores para apostar de nuevo por la firmeza bélica, en aras de una supuesta autodefensa ante una larga lista de enemigos que siempre ha tenido a Estados Unidos como principal integrante.

La muerte de Kim Jong Il en 2011 y el relevo a manos de su hijo, Kim Jong Un, generó una primera sensación de renovación que, conforme han ido pasando los años, ha terminado por apagarse. El nuevo dirigente, nacido supuestamente en 1983, también ha recurrido a la mano dura tanto con miras al mundo como a la cúpula de su propio régimen.Tercera prueba atómica, bajo Kim Jong Un

Así, y pese a que en febrero de 2012 Corea del Norte llegó a aceptar poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio y a los ensayos atómicos, un año más tarde, el 12 de febrero de 2013-- confirmó su tercera prueba nuclear.

Kim afirmó en diciembre de 2015 que el país había desarrollado, además, bombas de hidrógeno. "Corea del Norte se ha convertido en un país con armas nucleares capaz de detonar bombas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo, ante el escepticismo internacional.

El 6 de enero, sin embargo, un terremoto con una magnitud superior a 5 en la escala de Richter hizo saltar todas las alarmas. Pyonyang ha asegurado que ha logrado probar con "éxito" una bomba de hidrógeno, lo que ha generado una escalada de reacciones de condena y una carrera por ver qué es lo que ha hecho exactamente el régimen de Kim Jong Un.Verdades y mentiras del arsenal nuclear de Pyongyang

Corea del Norte se cree que cuenta con entre diez y 16 cabezas nucleares, una capacidad que podría hasta 100 en 2020, según el informe North Korea's Nuclear Futures: Technology and Strategy del think thanK 38 North.

Al mismo tiempo, Corea del Norte está trabajando en misiles para lanzar sus armas nucleares . El instituto Korea institute at Johns Hopkins University ha evaluado la capacidad de Pyongyang y concluye que tiene capacidad para atacar los países vecinos, entre ellos Rusia, China , Corea del Sur, Japón y las bases militares estadounidenses en la región de Asia y el Pacífico.

Respecto a la posibilidad de atacar EEUU, Corea del Norte asegura que está desarrollando una nueva versión del los mísiles KN-08 que podrían alcanzar la Coste Oeste de EEUU y podría estar operativo en 2021, según 38 North. Por último, el régimen norcoreano estaría también trabajando en un submarino Gorae para lanzar sus cabezas nucleares.

Una de las consecuencias de las amenazas de Corea del Norte es la carrera armamentística en la región. Corea del Sur está desarrollando misiles de crucero capaces de destruir los misiles norcoreanos y por su parte, Japón estaría desarrollado un sistema antimisiles móvil con base en tierra de gran altitud THADDD.

En este contexto es difícil interpretar al dictador Kim Jong un. Las sanciones económicas parece que no disuaden al régimen mientras que una ofensiva sobre Corea del Norte perjudicaría los aliados de EEUU, Corea del Sur y Japón, al tiempo que enfadaría a Pekín, al tener en su patio trasero una guerra. Mientras tanto, las amenazas y el arsenal de Corea del Norte no deja de crecer.

Una de las piezas claves en este mosaico es China. Pekín, durante años, un gran aliado de Corea del Norte, desde que Xi Jinping subió al poder ha rechazado públicamente al régimen de Kim Jong Un.

En este escenario, parece poco probable que el pueblo norcoreano consiga que colapse el régimen por lo que la dinastía Kim, que durante tres generaciones ha usado las armas nucleares como garante de su supervivencia, seguirá amenazando a la comunidad internacional.

Mostrar comentarios