Corea del Sur, en alerta ante la posible prueba de misiles de Pyongyang

  • El Gobierno de Pyongyang ha declarado una zona de exclusión para la navegación en su costa oeste, en el Mar Amarillo, hasta el domingo, por lo que el ejército surcoreano está en alerta ante la posibilidad de que pruebe un misil. Seúl ha pedido al régimen comunista que cese en sus provocaciones en el día en el que se cumplen 60 años desde el inicio de la Guerra de Corea, un conflicto que aún hoy continúa sin visos de resolverse.

'Vigilamos de cerca las actividades militares de Corea del Norte, ya que ha impuesto una zona de exclusión de la navegación desde el 19 al 27 de junio', han revelado fuentes anónimas del ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.

La prohibición de navegar ha sido impuesta en aguas cercanas al puerto de Nampo, al oeste de Pyongyang, en una zona relativamente alejada de la frontera marítima entre las dos Coreas.Las fuentes del ministerio de Defensa surcoreano creen que Corea del Norte ha tomado esa medida para realizar ejercicios de artillería, pero está vigilante ante la posibilidad de que efectúe lanzamientos de misiles de corto alcance.

Hasta el momento, las autoridades surcoreanas no han detectado signos que indiquen la preparación para un lanzamiento de un proyectil de medio o largo alcance y ya ha pasado una semana desde que se declaró la zona de exclusión, aunque la información se ha conocido hoy. La alerta pasará después de este domingo, cuando se levantará la zona de exclusión.

El conocimiento de la imposición de esta zona de exclusión se produce en un momento de especial tensión entre las dos Coreas a raíz del hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan' en el que murieron 46 tripulantes (los observadores internacionales acusan a Pyongyang del ataque) y el mismo día que se cumplen 60 años desde el inicio de la Guerra de Corea, un conflicto que seis décadas después aún no se ha solucionado.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha pedido al régimen comunista de Kim Jong-il que cese las provocaciones militares y se encamine hacia la paz, en un discurso durante la conmemoración del 60 aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53).

Efe/lainformacion.com
Mostrar comentarios