Domingo, 05.04.2020 - 02:50 h
La UE pide una acción "masiva"

El G20 se compromete a minimizar los daños y ya ha inyectado 5 billones

La Unión Europea ha reclamado a los líderes una respuesta global "rápida, masiva y coordinada" frente a la pandemia.

G20
El G20 se compromete a minimizar daños y dice está inyectando 5 billones dólares. / Europa Press

Los líderes de los países del G20, que han mantenido una reunión extraordinaria por teleconferencia para abordar la crisis provocada por el Covid-19, se han comprometido a "hacer todo lo necesario" y hacer uso de todos los medios a su alcance para minimizar el impacto social y económico de la pandemia, así como para restaurar el crecimiento global, para lo que se están inyectando en la economía "más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros)" a través de medidas fiscales y de garantías económicas.

"Nos comprometemos a hacer lo que sea necesario y a usar todas las herramientas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados y reforzar la resiliencia", recoge el comunicado emitido al final de la reunión por la presidencia del G20, a cargo de Arabia Saudí.

En este sentido, los líderes de las principales economías mundiales han destacado las medidas de apoyo que se están implementando para proteger a los trabajadores y las empresas de los efectos de la pandemia. "Estamos inyectando más de 5 billones de dólares a la economía global, como parte de políticas fiscales, medidas económicas y avales para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", señalan.

En la reunión, la Unión Europea ha reclamado a los líderes una respuesta global "rápida, masiva y coordinada" a la pandemia "sin precedentes", al tiempo que ha asegurado que el bloque está "preparado" para poner en marcha un evento online de donaciones para financiar los esfuerzos para encontrar una vacuna a esta enfermedad. En el comunicado emitido tras la reunión por videoconferencia, los presidentes del Consejo europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, han destacado que este foro internacional tiene que jugar un "papel central" para garantizar una coordinación global contra el coronavirus.

"Los acontecimientos sin precedentes piden actuaciones sin precedentes y una respuesta global rápida, masiva y coordinada es necesaria en los frentes sanitario y económico para salvar vidas y evitar una mayor crisis económica", remarcan la alemana y el belga, que han participado en este encuentro poco antes de que comenzase, a las 16.00 horas, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Michel y Von der Leyen han agradecido a los líderes del G20 la "solidaridad" que han mostrado hacia la UE y sus estados miembros más afectados y han enfatizado que el bloque está comprometido con la cooperación internacional en la lucha contra el virus. También han asegurado que la UE seguirá ayudando a los países y comunidades más vulnerables, especialmente en África. Los dos dirigentes europeos han remarcado, en este contexto, que para "limitar" el impacto económico y para seguir produciendo los equipos médicos necesarios, es "imperativo" mantener los flujos comerciales y las cadenas de suministro.

La reunión del G20 ha tenido lugar escasas horas antes de que comenzara la reunión de líderes europeos en la que los Estados miembros tratarán de aliviar sus diferencias en cuanto a la gestión de la crisis del coronavirus.

Entre todos los ángulos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno, divide especialmente la cuestión económica, que mantiene al bloque partido en dos. Por un lado, los países más ricos, capitaneados por Alemania y Países Bajos, prefieren esperar a conocer el impacto de la pandemia sobre la economía europea. Por el otro, las capitales del sur, entre ellas España, Italia y Francia, urgen a adoptar medidas más ambiciosas, como la emisión de deuda conjunta a través de eurobonos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING