Tras la cita del Consejo Europeo

El primer ministro luso se enfrenta al Ejecutivo holandés por señalar a España

Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cumbr
Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cumbr
Miguel Ángel Santos/ EUROPA PRESS

El primer ministro luso, Antonio Costa, calificó de "repugnante, mezquino y contrario al discurso de la Unión Europea" las declaraciones que el ministro de Economía de Holanda emitió en la reunión de este jueves del Consejo Europeo extraordinario y que dirigió a España. El líder holandés Wopke Hoekstra aseguró que desde Bruselas se tendría que investigar a estados como España por no tener margen presupuestario suficiente para luchar contra la pandemia, a pesar de que la zona euro ha registrado un notable crecimiento durante los últimos siete años.

Costa no se quedó ahí. El mensaje del portugués incidió en la importancia de trabajar conjuntamente contra la pandemia: "Si no nos respetamos los unos a los otros y no comprendemos que, ante un desafío común, tenemos que tener la capacidad de responder en común, entonces nadie entendió nada de lo que es la Unión Europea". Además, Costa instó a los miembros de la UE  a "comprender que no fue España la creó o importó el virus".

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia:  "Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

Sánchez exige un plan para reconstruir el estado de bienestar

Por su parte, ell presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha urgido este viernes a la UE a que aprenda las lecciones del pasado y no vuelva a fallarle a la ciudadanía porque una vez que los países europeos superen la pandemia de coronavirus será necesario un "plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar", desarrolle mecanismos de resiliencia a través de las políticas de cohesión y agrícolas, y mejore también la efectividad de las políticas industriales.

Así se ha pronunciado un día después de la videoconferencia con el resto de líderes de la UE en la que España e Italia se plantaron y forzaron la presentación de un plan más ambicioso de medidas económicas en el plazo de 15 días: "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo", advierte Sánchez en sus perfiles en redes sociales, donde reclama "una respuesta común a esta emergencia que garantice una recuperación justa".

Mostrar comentarios