Cronología de los mineros atrapados de Chile

  • Así se desarrollaron los preparativos del rescate de los 33 mineros atrapados en el interior del refugio de la mina chilena de San José hasta el inicio del salvamento en la media noche del martes 12 al 13 de octubre (hora peninsular española).
Los mineros atrapados en Chile comienzan su nueva vida bajo tierra
Los mineros atrapados en Chile comienzan su nueva vida bajo tierra
lainformacion.com

El 12 de octubre a las 23 horas (hora peninsular española) se finalizan los preparativos para izar uno a uno a los 33 mineros a través de una estrecha cápsula de 53 centímetros de diámetro. Es el comienzo del fin de la pesadilla.

El 8 de octubre por la mañana (hora española) se concluye con éxito el simulacro de rescate previsto para los próximos días. Esa misma tarde las autoridades anuncian el inicio del salvamento para el 12 de octubre, un rescate que más tarde retrasarían al día 13.

El 5 de octubre, se cumplen dos meses desde el encierro involuntario de los 33 trabajadores a 700 metros de profundidad. Pero con la esperanza de que el rescate se acerca.

El 30 de septiembre, 27 familias de los 33 mineros atrapados en San José exigen una indemnización de un millón de dólares para cada uno a la empresa minera y al Gobierno.

El 17 de septiembre, la perforadora T-130 llega a un taller aledaño al refugio de los mineros. Por fin se ha alcanzado el nivel donde se encuentran atrapados.

El 15 de septiembre, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José ha conocido a su hija recién nacida gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de profundidad.

El 11 de septiembre, el denominado 'Plan B', en el que se utiliza la perforadora T-130 a la que los familiares de los mineros llaman "la milagrosa", sufrió una avería cuando se le rompió el taladro al topar con un trozo de hierro a 268 metros de profundidad.

El 9 de septiembre, los mineros atrapados han podido seguir el partido de su selección por la televisión. Además, el jugador español David Villa han mandado a los mineros dos de sus camisetas del Barça firmadas. La familia del delantero de la Roja es de origen minero.

El 30 de agosto, el minero Johnny Barrios se ha encargado de vacunar a sus compañeros. Barrios posee conocimientos de Medicina. Así mismo, todos han podido hablar por teléfono con uno de sus familiares.

El 29 de agosto, el Papa dirigió uno de sus mensajes tras el rezo del Ángelus a los mineros. El Pontífice les pidió que mantuvieran la "serenidad" mientras se trabajaba por su rescate.

El 28 de agosto, mientras los mineros recibían un vídeo de sus familiares, se conoce la existencia de un plan B para rescatar a los mineros. Éste consiste en hacer llegar una tercera sonda al refugio donde se encuentran los trabajadores, lo que permitiría reducir en dos meses el tiempo para llevar a cabo el rescate.

El 27 de agosto se conocen nuevas imágenes de los mineros, difundidas por el Gobierno chileno un día antes. En ellas se ve a los mineros más delgados pero animados, así como un botiquín, estantes y una mesa donde guardan el agua potable. Pertenecen a un vídeo de 45 minutos que fue mostrado a sus familiares en una pantalla gigante instalada en el exterior de la mina.

El 26 de agosto, todavía se discute cómo hay que comunicar a los mineros los tres meses que tendrán que esperar hasta ser rescatados. La noticia buena es que todos están bien de salud.

El nuevo contacto teléfonico entre los 33 mineros atrapados en San José y el presidente del país, Sebastián Piñera, el 25 de agosto, confirma que todos "están bien" y sirvió para que los trabajadores le pidieran alpolítico una botella de vino para celebrar una de las fiestas nacionales. Además trasciende la noticia de que dos de los mineros atrapados tienen conocimientos avanzados de enfermería.

El lunes 23 de agosto, los servicios de rescate refuerzan un conducto por el cual suministrarán comida y se comunicarán con los mineros atrapados. Continúan los trabajos para llegar al lugar donde se encuentran los operarios con otras tres sondas y se inician los estudios para comenzar la ampliación de los conductos a través de los cuales esperan rescatarlos, aunque la tarea podría durar de tres a cuatro meses.

Pasado el mediodía del 22 de agosto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33". Golborne pudo hablar con los mineros en una conversación telefónica:

La madrugada del domingo 22 de agosto una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.

El 19 de agosto, una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan con sus labores de perforación.

El 12 de agosto, el ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.

El 11 de agosto, el presidente Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo.El 9 de agosto, Piñera pide la colaboración internacional para rescatar a los mineros.

El 8 de agosto, máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar dar con la zona del refugio.

El presidente Sebastián Piñera suspende su visita a Colombia y regresa al país el 7 de agosto para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en el exterior de la mina siniestrada.

El 6 de agosto, equipos de rescate entran por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del conducto por el que se había planeado descender al refugio.

Golborne suspende su visita a Ecuador el 6 de agosto y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago.

El 5 de agosto se produce un derrumbe en el interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile. Sólo por la noche se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.

Mostrar comentarios