Denuncian que el comercio de madera se usa para financiar el conflicto en la RCA

    • La organización no gubernamental Global Witness ha afirmado este martes que el comercio de madera se usa para financiar a ambas partes en conflicto en República Centroafricana (RCA)
    • El conflicto se ha saldado con más de 5.000 muertos y un millón de desplazados.
UNICEF alerta de que República Centroafricana puede convertirse en una nueva crisis olvidada
UNICEF alerta de que República Centroafricana puede convertirse en una nueva crisis olvidada

La organización no gubernamental Global Witness ha afirmado este martes que el comercio de madera está siendo utilizado para financiar a ambas partes en conflicto en República Centroafricana (RCA), que se ha saldado con más de 5.000 muertos y un millón de desplazados.

La organización ha afirmado que, tras el golpe de Estado de Séléka en 2013, los rebeldes alcanzaron "acuerdos lucrativos" con compañías madereras que operaban en los bosques del país, lo que, a juicio de Global Witness, "ayudó a azuzar una campaña de violencia contra la población". En su investigación 'Madera de sangre', revela que estas compañías pagaron millones de euros a líderes rebeldes acusados de asesinato, secuestro, violación y reclutamiento de niños soldado.

Por ello, ha reclamado a la Unión Europea (UE) y a sus países miembro que corten todos sus lazos comerciales y de ayuda con la industria maderera del país, a la que ha descrito como "una fuente de inestabilidad en un momento en que el país intenta alcanzar la paz".

En este sentido, ha acusado a compañías europeas de negociar con estas empresas, ha recordado que Europa es el principal mercado de la madera del país, y cargando contra las ayudas entregadas a la industria maderera del país. Global Witness ha detallado que las compañías investigadas en su informe --la francesa IFB, la libanesa SEFCA y la china Vicwood-- operan en una zona 200 veces mayor que París y de la que sale el 99 por ciento de las exportaciones del país.

La ONG ha dicho que estas compañías pagaron en 2013 un total de 3,4 millones de euros a rebeldes de Séléka a modo de sobornos para que realizaran tareas de escolta y protegieran las zonas de trabajo, entre otras. Por otra parte, ha resaltado que, pese a que Séléka --de mayoría musulmana-- abandonó el poder en 2014, tras lo que se instauró un Gobierno de transición, las empresas extranjeras han empezado a realizar pagos a las milicias cristianas 'anti balaka'.

"Es irónicamente trágico que mientras los gobiernos europeos invierten cientos de millones de euros en operaciones militares y de pacificación en RCA, estos mismos gobiernos sean incapaces de sacar de los mercados la madera conflictiva", ha dicho la líder de la campaña, Alexandra Pardal. "Hasta que Europa no ponga fin a su apoyo a la industria maderera de RCA, los consumidores europeos estarán financiando de forma inconsciente un conflicto al que sus ejércitos fueron enviados para parar", ha remachado.

Mostrar comentarios