Descubre el 'Mein Kampf' de Gadafi

  • Libia no tiene Constitución. El exmandatario del país, Muamar al Gadafi, considera instrumentos dictatoriales a este tipo de documentos democráticos. Pero si algo regía la política de Gadafi es su 'Libro Verde'. En él explica cosas como que la menstruación es una "enfermedad", que los espectadores de los partidos de fútbol son "miles de estúpidos" o que los referendos son un engaño de la democracia.
Gadafi en 1979.
Gadafi en 1979.
Getty
Santiago Zarraga

Muamar al Gadafi escribió 'El Libro Verde' en 1975, seis años después de acceder al poder. Con este documento el mandatario libio quiso sentar las bases de la sociedad de su país. En 1977, Gadafi nombraba Libia como una República de las Masas o "Jamahiriya", uno de los conceptos que trata en el libro.

A través de varias citas, conocerás la doctrina que se esconde detrás de Gadafi, sus contradicciones y puntos de vista sobre política, economía, sociedad, educación, costumbres, religión... Da igual el tema, Gadafi siempre tiene algo que decir.

"La mujer es un ser humano. Y el hombre es un ser humano. En esto estamos de acuerdo".

"No existe diferencia entre los derechos humanos del hombre y de la mujer; del adulto y del niño. Lo que ciertamente no se da es una igualdad total entre ellos, en cuanto a los deberes de cada uno de ellos".

"Esta menstruación periódica, mensual, es una hemorragia, o sea, que la mujer por ser hembra está expuesta de forma natural a esta enfermedad de hemorragia mensual".

"Los pueblos tienen hoy derecho a luchar a través de la revolución popular, para destruir los instrumentos de la monopolización de la democracia y de la soberanía que niega la voluntad de las masas".

"El [sistema de] partidos es la dictadura contemporánea... es el instrumento de Gobierno de la dictadura actual".

"Los miles de espectadores que llenan las gradas para ver, aplaudir y reír, no son más que miles de estúpidos, incapaces de practicar por sí mismos el deporte, al extremo de ir a colocarse en esas gradas de los campos de juego para ejercer la pereza".

"La enseñanza obligatoria […] es uno de los métodos de opresión y privación de la libertad […]. Es una acción dictatorial, que mata la libertad".

"El referéndum es una impostura hacia la democracias. Aquéllos que dicen 'SÍ' y aquéllos que dicen 'NO' no expresan realmente su voluntad […], no les está permitido pronunciar más que una palabra".

"Redactar una constitución y someterla a referéndum de los presentes es ridículo".

"El Libro Verde […] traza el camino hacia la sociedad humana, para que el hombre logre, definitivamente, su libertad material y moral y realice su propia felicidad".

"Impulsar a la mujer para que desempeñe el trabajo del hombre es una agresión injusta contra su condición femenina".

"La verdadera ley de cualquier sociedad es el uso o la religión; toda otra tentativa para encontrar la ley para cualquier sociedad, al margen de estas dos fuentes, es no válida e ilógica".

"Cuando una clase, un partido, una tribu o una taifa domina la sociedad, el régimen que existe se convierte en régimen dictatorial".

"El pueblo no puede ser sustituido por nadie".

"La prensa democrática es aquella que publica un comité popular. Así se resuelve, de raíz y democráticamente, lo que se llama en el mundo 'el problema de la libertad de prensa'".

"Por mucho que mejoren sus salarios, los asalariados son una especie de esclavos".

 

"La solución definitiva la constituye la abolición del salario, la liberación del hombre de su esclavitud".

"La tierra no es propiedad de nadie. Sin embargo, cada cual tiene derecho a explotarla para su propio beneficio".

 

"La familia es, para el individuo, más importante que el Estado [...]. La familia es la cuna, origen y sombrilla social".

"Los jardines de infancia se asemejan a las incubadoras de pollos".

"La tribu es una familia grande [...] por lo que la nación es una tribu grande [...] el mundo es una nación grande".

(Citas extraídas de la edición de 1990 del Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre 'El Libro Verde' de Muamar al Gadafi con sede en Trípoli, capital de Libia. Puedes consultarlo en castellano en varias bibliotecas públicas, universitarias o de fundaciones. Incluso puedes comprarlo por internet en inglés.)

Mostrar comentarios