El desgarrador testimonio del hermano de un verdugo del Estado Islámico

  • Mohamed Amin Chaib, hermano de uno de los verdugos más sanguinarios del 'EI', explica cómo la actitud del yihadista ha llenado de dolor y vergüenza a la familia.

    Explica que era un chico normal hasta que unos amigos le radicalizaron.

El desgarrador testimonio del hermano de un verdugo del Estado Islámico
El desgarrador testimonio del hermano de un verdugo del Estado Islámico
B.B.

Ver los vídeos del Estado Islámico no es agradable para nadie. La brutalidad y sadismo que muestran estremecen a cualquiera y más, todavía, si el verdugo es miembro de tu familia. Es el caso de Mohamed Amin Chaib, hermano de uno de los verdugos más sanguinarios del 'EI'.

El joven de 22 años reconoce a la CNN que el último vídeo de los yihadistas ha sido la gota que ha colmado el vaso. En la grabación, Hicham Chaib, nacido en Bélgica, de ascendencia marroquí, elogia los ataques de Bruselas y promete más. Entonces dispara a un prisionero desconocido en la parte posterior de la cabeza.

Para Mohamed, la radicalización de su hermano es inexplicable y "llena de dolor" a toda la familia. "Mi madre o mi hermana podrían haber estado en el aeropuerto o en la estación de metro cuando estallaron las bombas. Hicham nos ha deshonrado", dice.

"Era alguien que no podía matar una mosca y pasó por la vida riéndose. Solo hay incredulidad – todavía la familia no cree que esto podría suceder", asegura a la CNN.

Asegura no reconocer a su hermano. "Lo que recuerdo es un hermano mayor que siempre estuvo ahí, eso es lo que recuerdo, si tenía problemas, entonces, él estaba allí para mí", se lamenta.

Hicham Chaib creció en un barrio traquilo, predominantemente musulmán, de Amberes, en el seno de una familia religiosa moderada. Él era igual hasta que, sostiene su familia, se encontró con la gente que lo atrajeron hacia una interpretación "retorcida" del Islam, completamente diferente a la que él seguía.

"Eso es un Islam en función de sus propias interpretaciones, coloreadas por sus propias frustraciones. Mi padre y mi madre nos han dado una forma cálida del Islam, una que es pacífica y contribuye a la sociedad, ya sabes, trabajar, estudiar, respetar a todos", explica.

Mohammed Amin no ha visto a su hermano desde que huyera a Siria en 2013 y comenzara a aparecer en los vídeos. Lo peor es que uno de sus hermanos pequeños, Anwar, parece seguir los pasos del mayor y está acusado de intentar llegar a Siria, aunque su abogado lo niega.

La familia, por su parte, ha emitido una declaración pública en la que sostiene: "Nosotros, como familia, queremos distanciarnos de Hicham, sus escritos, ideologías y palabras. Nuestras simpatías y apoyo van para las víctimas y familiares de los ataques cometidos en Bruselas y París. Nosotros aborrecemos toda forma de terror y de violencia en cualquier parte del mundo. Estos actos se oponen a las enseñanzas del Islam. No entendemos los motivos de su radicalización... la cruda realidad de hoy es que no reconocemos a nuestro hijo y hermano".

"Tu propia madre piensa en ti todas las noches y llora siempre por ti. Tu padre está viejo, él también te ama siempre... piensa en las consecuencias para su familia, porque son enormes", añade Mohamed.

Mostrar comentarios