Detienen a diez policías por la desaparición de los 43 estudiantes de México

    • Con ellos, son ya 60 los policías municipales arrestados por su presunta vinculación con el caso.
    • Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero, sin que desde entonces se tengan noticias de su paradero.
Protesta de los familiares de los estudiantes desaparecidos
Protesta de los familiares de los estudiantes desaparecidos

La Policía Federal de México ha detenido hoy a otros diez agentes que presuntamente habrían participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala. Con estas detenciones, son ya 60 los policías municipales que están siendo investigados por las autoridades por su presunta relación con el caso. Todos los agentes pertenecen a la policía municipal de Iguala.

Según publica el diario El Universal, las autoridades de Guerrero han informado de que los agentes dieron órdenes de localización y detención de los policías, que han sido trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Ciudad de México para declarar ante el Ministerio Público en relación de la desaparición de los jóvenes.

En el transcurso de la investigación, han sido además detenidas otras 30 personas, entre funcionarios públicos municipales y miembros del grupo Guerreros Unidos, aunque la mayoría fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Entre los que todavía permanecen bajo arresto se encuentra María de los Ángeles Pineda, la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.Tres meses sin rastro de los 43 estudiantes

El pasado 26 de diciembre se cumplieron tres meses desde que se conociese la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales ordenados por el entonces alcalde de la localidad, José Luis Abarca, en los que además murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala. No obstante, para los padres no ha sido satisfactoria esta versión e insisten en que las autoridades deben reorientar sus pesquisas hacia la búsqueda de los jóvenes con vida.

"Nuestra prioridad y la demanda principal es encontrar a los estudiantes y con vida, y la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia no nos sirve de nada", señalaba hace tres días Felipe de la Cruz, portavoz de las familias, durante una manifestación convocada para pedir la puesta en libertad de los jóvenes. De la Cruz señalaba también un cambio de estrategia "de lucha" para lograr la vuelta de los estudiantes, consistente en "mas acciones y una convocatoria de nueva búsqueda ciudadana por Guerrero".

A fecha de hoy, de los 43 estudiantes desaparecidos sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio gracias a una prueba de ADN practicada a restos óseos recuperados en el basurero de Cocula. El equipo forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck advirtió recientemente de que no puede estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas debido al mal estado de los restos encontrados.

Mostrar comentarios