Dimite la viceministra de Finanzas griega por su desacuerdo con el tercer rescate

    • La viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, ha dimitido este miércoles en protesta por el acuerdo alcanzado por Atenas con los acreedores para un tercer rescate económico.
    • Valavanicritica "las medidas inútiles" incluidas en el acuerdo, por las que "no puede seguir siendo miembro de este Gobierno".
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas

La viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, ha dimitido este miércoles en protesta por el acuerdo alcanzado por Atenas con los acreedores para un tercer rescate económico.

Valavani ha oficializado su renuncia en una carta que ha enviado al primer ministro, Alexis Tsipras, en la que critica "las medidas inútiles" incluidas en el acuerdo, por las que "no puede seguir siendo miembro de este Gobierno", ha informado el diario heleno 'Kathimerini'. Ha calificado la aceptación del gobierno griego de "capitulación", y el acuerdo de "lápida", asegurando que "no es una solución viable". Poco después de la dimisión de Valavani anunciaba la suyaManos Manousakis, el Secretario General del Ministerio de Finanzas.

No son las primeras figura dentro de Syriza que han dimitido por el acuerdo alcanzado con Europa. Así,Nikos Hountis, diputado del partido, anunció su renuncia este martes.Y este miércoles, 109 de los 201 miembros del Comité Central del partido (que no diputados), han firmado un comunicado rechazando el acuerdo del gobierno, calificando además al 12 de julio, día de la firma del acuerdo, como 'Día del Golpe'. "Este acuerdo no es compatible con las ideas y principios de la izquierda", aseguran "pero sobre todo, las necesidades de los sectores populares.Esta propuesta no puede ser aceptada por el mundo y los dirigentes de SYRIZA".

Entre los miembros del Comité Central de Syriza estarían unos 15 diputados que tiene el partido en el Parlamento nacional.

El ministro de Economía, George Stathakis, ya avanzó el fin de semana que podría haber dimisiones en el ala radical de SYRIZA, apuntando que aquellos que no estén de acuerdo con los términos ofrecidos por Atenas para un tercer rescate deben renunciar a sus cargos.

El núcleo duro de SYRIZA ha considerado que el acuerdo con Bruselas es "humillante" y "mantiene al país en un estatus de colonia de deuda", anticipando así una lucha abierta en el seno de la alianza que gobierna Grecia desde enero.

Este miércoles, el parlamento griego votará sobre el acuerdo alcanzado con Europa, que deberá ratificar antes de medianoche, y sobre las leyes que ha exigido europa como condición para poder seguir negociando un tercer rescate. Con los votos a favor ya anunciados por PASOK, Nueva Democracia y To Potami, se espera, a menos que se produzca una gran sorpresa, que aprueben las medidas.

Mostrar comentarios