Martes, 21.11.2017 - 02:14 h

Dimite al reconocer que no era elegible tras 9 años en el Senado australiano

Scott Ludlam, senador de los Verdes por el estado de Australia Occidental, conserva la nacionalidad neozelandesa, lo que según la Constitución australiana le descalifica.

Scott Ludlam admitió su error y pidió disculpas por no haber comprobado su situación antes de concurrir a las elecciones de 2007, donde fue elegido por primera vez.

Dimite al reconocer que no era elegible tras 9 años en el Senado australiano

Un senador australiano renunció hoy a su escaño tras reconocer que no reúne las condiciones legales para ser elegido como representante en la Cámara Alta, donde ejerce desde hace nueve años, por tener doble nacionalidad.

Scott Ludlam, senador de los Verdes por el estado de Australia Occidental, conserva la nacionalidad neozelandesa, lo que según la Constitución australiana le descalifica como candidato a las elecciones al Parlamento federal.

Ludlam, de 47 años y residente en Australia desde los tres, admitió su error y pidió disculpas por no haber comprobado su situación antes de concurrir a las elecciones de 2007, donde fue elegido por primera vez.

"Es un error mío, algo que debería haber comprobado cuando fui nominado como candidato por primera vez en 2006", dijo Ludlam tras renunciar al cargo, según la cadena ABC.

"Esta (Australia) es mi casa. He vivido aquí desde 1978. Nunca me pasó por la cabeza pensar que la ciudadanía es algo que se te queda pegado de esta manera", añadió.

Ludlam, que renunció antes de que el Senado remitiera su caso al Alto Tribunal, dijo que conoció su situación de incompatibilidad hace una semana y que decidió dimitir tras confirmar con las autoridades neozelandesas que conserva la nacionalidad de ese país.

El exsenador podría verse obligado a devolver los salarios y dietas percibidas durante los nueve años que ha ejercido el cargo.

Ahora en portada

Comentarios