Donetsk y Lugansk convocan sus elecciones locales para desmarcarse del plan de Kiev

    • Poroshenko no logra que las repúblicas rebeldes secunden su convocatoria del 25 de octubre, con la que pretendía normalizar los comicios.
    • El próximo 2 de octubre el Cuarteto de Normandía se reunirá en París para estudiar el cumplimiento de los llamados acuerdos de Minsk.
El presidente de Ucrania Petro Poroshenko en una imagen de archivo
El presidente de Ucrania Petro Poroshenko en una imagen de archivo

Igor Plotnitsky, máximo responsable de la autodenominada República Popular de Lugansk, que desafía al poder del Gobierno de Ucrania, ha firmado el decreto para la convocatoria de las elecciones locales el próximo 1 de noviembre.

"Hoy he firmado un decreto para la celebración de las primeras elecciones a las autoridades locales de la República Popular de Lugansk. De acuerdo con este decreto, la elección de los jefes de las 14 administraciones municipales y de distrito se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2015", señaló en un comunicado Plotnitsky.

De tal manera, esta región del Donbass ucraniano levantada contra la autoridad de Kiev, sigue el camino marcado por la República Popular de Donetsk (DNR), que ya anunció su propia convocatoria de comicios locales para el 18 de octubre.

Las autoridades tanto de Lugansk como de Donetsk certifican de esta manera su desafío al Ejecutivo dePetró Poroshenko, que fijó el 25 de octubre la cita electoral para todo el territorio.

Estos gobernantes acusan a Kiev de aprobar de forma unilateral la ley sobre las elecciones locales, sin haberla consensuado con ellos, como estaba prwevisto en los Acuerdos de Minsk.

Este domingo, en una entrevista en televisión, el presidente Poroshenko aseguró que Kiev no hará ninguna propuesta para discutir las opciones de celebración de las elecciones en el Donbass, pero aseguró estar dispuesto a escuchar ofertas de Donetsk y Lugansk sobre este asunto.

Y todo ello mientras se espera el éxito del nuevo encuentro el próximo 2 de octubre en París del denominado 'cuarteto de Normandía'.

En esa cita en la capital gala, el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko analizarán el cumplimiento de los llamados Acuerdos de Minsk y los pasos a seguir en el futuro para poner fin al conflicto en el Este de Ucrania, que ya ha dejado cerca de 8.000 muertos, según Naciones Unidas.

Mostrar comentarios