Eurofighters españoles responden

Dos aviones rusos interrumpieron la rueda de prensa de Sánchez en Lituania

Ambos cazas no se habían comunicado su plan de vuelo con los controladores ni tenían activado su transpondedo, que sirve para identificar a los aviones.

Pedro Sánchez alerta Lituania
Dos aviones rusos interrumpieron la rueda de prensa de Sánchez en Lituania
EFE

Los cazas Eurofighters españoles que han respondido este jueves a una alerta aérea durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base de la OTAN en Lituania, han identificado a dos aviones rusos como las aeronaves no identificadas causantes de esa alerta, según ha informado la Alianza Atlántica. En concreto, la OTAN ha confirmado que la alerta se ha generado cuando han detectado que dos aviones sobrevolaban el mar Báltico, que después han sido identificados como cazas rusos que no habían informado de su plan de vuelo, no se habían comunicado con los controladores ni tenían activado su transpondedo -que sirve para identificar a los aviones-.

Según la OTAN, este hecho demuestra una vez más la importancia de la misión de Policía Aérea que lleva funcionando, según recuerdan, desde hace 60 años para mantener a salvo el cielo. "También muestra las habilidades de los pilotos y la estrecha coordinación entre los aliados de la OTAN", añaden en su comunicado.

Vídeo dos aviones de Rusia interrumpieron la rueda de prensa de Sánchez en Lituania

Así lo ha puesto también de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido después junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, en la que ha eludido responder a si se trataba de una "provocación premeditada", porque todavía la OTAN no había concluido su investigación.

La alerta real vivida hoy en la base de la OTAN de Siauliai (Lituania) durante la visita que realizaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sirvió para que ratificara el compromiso de España con la misión de la OTAN en el Báltico y la trascendencia de su aportación. Sánchez concluyó en Lituania una gira de tres días que incluyó también a Estonia y Letonia, y la agenda de su última jornada tuvo sendas reuniones concertadas con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra, Ingrida Simonyte.

En ambos encuentros sus protagonistas evidenciaron las buenas relaciones bilaterales y las que mantienen también tanto en el seno de la UE como de la OTAN. Con Nauseda se entrevistó en la base de la Alianza Atlántica en Siauliai, donde se encuentra un destacamento español con 130 efectivos y siete Eurofighter en la misión de policía aérea en el Báltico. Cuando el presidente de Lituania y Sánchez estaban iniciando un acto ante las tropas, una alerta real ante la presencia de una o varias aeronaves no identificadas en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió el evento.

El discurso que estaba pronunciando Nauseda fue cortado por las voces de los pilotos que accedieron a la carrera al hangar en el que se celebraba el acto y anunciaron una alarma "alfa scramble" (alerta real) ante la presencia de un avión no registrado tras lo que subieron a los cazas para despegar en misión identificativa.

La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno ratificaron que se trataba de una alerta real.Sánchez y el presidente de Lituania observaron todos los movimientos previos al despegue de dos aviones españoles para proceder a la identificación correspondiente.

Fuentes de la OTAN informaron posteriormente de que el incidente fue provocado por dos cazas rusos que volaban sin advertir de su presencia en el mar Báltico. Al retomar el acto, Sánchez consideró que lo ocurrido es una prueba de la importancia de la misión que desempeñan en el Báltico los militares españoles. En rueda de prensa posterior junto a la primera ministra lituana, insistió en la relevancia de esa misión aunque no quiso opinar si la maniobra durante la visita a la base de la OTAN podía interpretarse como una provocación de Rusia. Tanto el presidente de Lituania como la primera ministra agradecieron a España su colaboración para garantizar la seguridad de su país.

Mostrar comentarios