Dos guardias civiles y un intérprete fallecen asesinados en Afganistán

  • Dos agentes de la guardia civil y un intérprete, los tres de nacionalidad española han sido asesinados en un tiroteo. El suceso lo desencadenó un chófer de la Policía afgana y horas después los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de los asesinatos.
EFE

Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- han fallecido en la provincia de Badghis, al noroeste de este país, tras ser tiroteados según fuentes del Ministerio del Interior confirmadas por el ministro Rubalcaba en una entrevista en la Cadena SER.

Los talibanes se atribuyeron a través de un comunicado la responsabilidad por las muertes de dos guardias civiles y un intérprete, lo tres de nacionalidad española. El suceso se produjo a manos de un chófer de la Policía afgana en una base militar en la provincia noroccidental del país.

Los dos fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad, naturalde Vimianzo (A Coruña), según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Los fallecidos eran miembros de la POMLT, los equipos policiales de adiestramiento y enlace, en la base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana. Ambos se encontraban allí desde marzo de este año y su relevo estaba previsto para el 22 de septiembre.

Además de los dos agentes, en el tiroteo ocurrido en la base de Qala i Naw ha muerto un intérprete iraní nacionalizado español durante una clase de formación que la Guardia Civil impartía a las fuerzas de seguridad afganas.

Las fuerzas de seguridad españolas repelieron el ataque, dispararon y abatieron al agresor.

Los fallecidos formaban parte de la unidad de la Guardia Civil que España tiene en Afganistán que se dedica a formar a las fuerzas de seguridad de ese país, donde se encontraban desde el pasado mes de marzo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Ser, ha calificado los hechos de asesinato y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha garantizado que los miembros de las fuerzas de seguridad españolas continuarán desarrollando esta labor.

Para el titular de Interior, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".

La muerte hoy de estos dos agentes eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).

Manifestaciones de repulsa

Tras el tiroteo, unas 200 personas se manifestaron frente a la base de Qala i Naw, en la provincia afgana de Badghi. Según fuentes oficiales, los civiles se acercaron a la base donde los guardias civiles imparten cursos de formación a la policía afgana para interesarse por lo ocurrido al escuchar el tiroteo.

Las mismas fuentes han querido dejar claro que en ningún momento los civiles intentaron tomar la base y que éstos fueron informados por la megafonía de la situación ocurrida.

Los concentrados reclamaron el cadáver del policía afgano y, en estos momentos, un juez de este país se encuentra en el interior de la base para autorizar la entrega del mismo.

Mostrar comentarios