Jueves, 21.11.2019 - 07:57 h
Busca un tratado comercial

Washington ha elegido bando: en caso de que haya Brexit duro irá con Reino Unido

El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, afirma que los británicos está "el primero de la fila" para lograr un acuerdo.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, llega para reunirse en Downing Street, en Londres. /EFE/EPA/WILL OLIVER
El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, llega para reunirse en Downing Street, en Londres. /EFE/EPA/WILL OLIVER

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, aseguró este martes en Londres que los Estados Unidos apoyarán un Brexit sin acuerdo. Bolton ha viajado a Londres para encontrarse con el nuevo primer ministro, Boris Johnson, y afianzar las relaciones entre el país norteamericano y el Reino Unido de cara a la salida de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

Ante el escenario de una ruptura abrupta con la Unión Europea, uno de los temas más importantes que se trató en la reunión entre Johnson y Bolton fue el del comercio. Mientras Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea, su mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial, muchos diplomáticos esperan que Londres se vuelva cada vez más dependiente de Washington.

El asesor estadounidense dijo que el Reino Unido está "el primero en la fila" para un tratado comercial con los Estados Unidos. Según explicó, los acuerdos comerciales podrían hacerse "sector por sector" e instó a que un tratado bilateral podría sacarse adelante "muy rápido".

"Para ser claro, en la administración de Trump, el Reino Unido está constantemente el primero en la cola para un tratado comercial. Queremos avanzar más rápido. Ojalá hubiéramos podido avanzar más con el anterior Gobierno", agregó Bolton.

Claro está que habrá contrapartidas, y es que el extraño "enviado comercial" que Trump ha destinado para este encuentro tiene en su agenda lograr que Londres muestre más respaldo en su ofensiva contra Irán a la hora de presionar a la república islámica con sanciones cada vez más estrictas después de que Estados Unidos se retirase del acuerdo nuclear con Irán.

Hasta ahora, Londres ha respaldado a la Unión Europea en el cumplimiento del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, pero la captura de un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz ha presionado a Londres para que considere una postura más dura.

Hechos a medida

Trump aplaudió la elección el pasado 24 de julio de Johnson como primer ministro británico y expresó su deseo de encontrarse "en un futuro próximo", para tratar temas como el comercio y la seguridad global, entre otros.

Johnson es partidario de renegociar un nuevo acuerdo con la UE, ya que el presentado por la ex primera ministra Theresa May, fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico.

Sin embargo, la negativa de Bruselas a cambiar las partes del acuerdo que quiere Johnson ha provocado que el escenario más posible es que el Reino Unido se marche de manera abrupta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING