Repliega dirección Bielorrusia

EEUU confirma la retirada de las tropas rusas de Chernóbil y descarta radiación

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse. 

Un soldado del ejercito ucraniano observa el humo de los bombardeos, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). Ucrania cumple nueve días sumida en un conflicto bélico tras el inicio de los ataques por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Durante la pasada madrugada, Rusia se ha hecho con el poder de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, cuyo incendio ya ha sido extinguido sin víctimas. Otros de los últimos ataques ha sido al norte de Ucrania, en Chernígov, que han elevado a 47 el balance de víctimas mortales, siendo la ofensiva más mortífera desde el primer día de invasión. El balance de la guerra según las últimas informaciones, tanto por parte del gobierno ucraniano como de ACNUR, es de al menos 2.000 civiles muertos y de alrededor de un millón de refugiados que han huido de Ucrania. 04 MARZO 2022;GUERRA;RUSIA;UCRANIA;INVASIÓN RUSA;NOVENO DÍA;ATAQUE;AVIONES Diego Herrera / Europa Press 04/3/2022
EEUU confirma la retirada de las tropas rusas de Chernóbil y descarta radiación.
Diego Herrera Carcedo

El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse. 

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", indicó. Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia. Respecto a los efectivos rusos en las inmediaciones de la capital ucraniana, el portavoz señaló que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas después de que el martes informara de que, de acuerdo a los cálculos de EE.UU., un 20% de esos soldados habrían sido reubicados en otras partes de Ucrania, en concreto en áreas más al norte, y en Bielorrusia.

Por su parte, las autoridades ucranianas han informado este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero. Las tropas rusas "han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia", informó el OIEA en un comunicado. Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha llegado este jueves a la ciudad rusa de Kaliningrado, en la región báltica, para discutir un día después con las autoridades de Moscú los pasos a seguir para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania. La llegada de Grossi a territorio ruso se da tras su paso por Ucrania, donde visitó una de las centrales nucleares que habían sido afectadas por las ofensivas militares de estos días, "para brindar asistencia técnica urgente", ha informado el OIEA en un comunicado.

Por otro lado, el OIEA ha señalado que "no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas hayan recibido altas dosis de radiación mientras se encontraban en la Zona de Exclusión de Chernóbil" y por el momento sigue buscando más información "para proporcionar una evaluación independiente de la situación". De los quince reactores de Ucrania disponibles, el OIEA ha precisado que nueve de ellos están operando, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, cuatro en Rivne, uno en Jmelnitsky y dos en el sur del país. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento.

El regulador ucraniano Energoatom reveló este jueves que algunas de las tropas rusas que tomaron el control de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron esa área hacia Bielorrusia por haber recibido altas dosis de radiación. No obstante, Energoatom subrayó en Telegram que el área permanece "un pequeño número de invasores".

El regulador ucraniano corroboró, además, que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear. "Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", aseguró Energoatom.

Esta misma semana el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es "estable" después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar. La central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.

El ejército ruso ocupó la central, situada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero y ha sido motivo de preocupación, junto al resto de centrales nucleares en Ucrania, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido sin posibilidad de descansar. 

Mostrar comentarios