Sábado, 19.10.2019 - 08:15 h
Una estrategia empresarial

EEUU destina casi 15.000 millones más en armar sus fronteras que hace 15 años

La militarización de la frontera con México ha sostenido la política migratoria de Trump que ha contado con el apoyo de grandes fabricantes de armas

Trump utiliza a Hong Kong para presionar a Xi Jinping
EEUU destina casi 15.000 millones más en armar sus fronteras que hace 15 años

La política migratoria de Donald Trump, basada en la vigilancia exhaustiva de sus fronteras ha supuesto una parte importante del presupuesto nacional, concretamente y según ha corroborado un grupo de investigación internacional Instituto Transnacional (TNI), en los últimos 15 años el presupuesto destinado al control migratorio en EEUU se ha incrementado en 14.600 millones de dólares. El reporte apunta a los grandes fabricantes de armas como la pieza clave y oculta de esta militarización, incluso por encima de lapropia Casa Blanca.

La investigación ha sido publicada este lunes y concluye que, en apenas tres lustros, el presupuesto que la Administración Trump ha reservado para la seguridad fronteriza de EEUU ha pasado de 9.100 millones de dólares en 2003 a 23.700 millones en 2018. El documento argumenta que firmas de seguridad y fabricantes de armas como General Dynamics, Northrop Grumman, Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, entre otras, han diseñado la política fronteriza en las últimas tres décadas y son las responsables de la actual coyuntura.

"Un pequeño número de corporaciones, principalmente firmas de armas y también de información tecnológica, han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la militarización fronteriza de la que se han beneficiado con miles de millones de dólares en contratos", ha declarado Efe Nick Buxton, coeditor del estudio.

Esto, resalta Buxton, genera "enormes ganancias a estas corporaciones mientras crean un ambiente cada vez más mortal para los inmigrantes que cruzan las fronteras". El investigador asegura que "el debate sobre Trump y la frontera ha distorsionado la realidad, porque ignora que ya hay un muro altamente militarizado apoyado por los republicanos y los demócratas durante tres décadas".

Beneficia a una docena de empresas

El aumento es mucho mayor si se compara con el presupuesto de 1990, cuando la inversión fue de 1.200 millones de dólares, lo que equivale a un "increíble aumento del 1.875 %", apunta el informe. Más de una docena de grandes compañías del negocio de seguridad fueron identificadas como los beneficiarios, pero "con demasiada frecuencia, estos vínculos muy lucrativos se ocultan a la vista del público y, por lo tanto, se borran de la conversación pública" apuntó Todd Miller, autor del reporte.

"Debe suceder exactamente lo contrario: el hecho de que las corporaciones gigantes se beneficien y conduzcan a la militarización fronteriza debe ser el centro de una de las discusiones más importantes que tienen lugar en Estados Unidos en este momento", agregó el especialista. En este sentido, el estudio apunta hacia los presupuestos y el debate sobre la Patrulla Fronteriza (CBP), que entre 2006 y 2018 firmó contratos por un valor de 26.100 millones de dólares, un valor que excede la suma de los presupuestos acumulados del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de 1975 a 1998.

Buxton recalca que, aunque Trump "ha traído su propia influencia tóxica al debate, demonizando a los emigrantes e inspirando ataques racistas, la evidencia muestra que la mayor parte de la militarización de la frontera de EEUU ocurrió mucho antes de la llegada" del mandatario neoyorquino. El reporte resalta las grandes contribuciones que realizan estas corporaciones a las campañas de congresistas, tanto republicanos como demócratas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios