EEUU evita la parálisis aprobando los presupuestos generales para 2016

    • La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el presupuesto federal de 1,149 billones de dólares para el 2016.
    • Las personas que hayan viajado aSiria, Irak, Irán o Sudándesde marzo de 2011 o que tengan una doble nacionalidad de algunos de estos países,no gozarán de la exención de visas.
Aprobación de los presupuestos federales de EE.UU
Aprobación de los presupuestos federales de EE.UU

Los Cámara de los Representantes aprobó por gran mayoría el presupuesto de 1,149 billones de dólares, que permite funcionar a las agencias federales hasta el 30 de septiembre de 2016, evitando de este modo una parálisis. El Senado debe votar este mismo viernes para aprobar definitivamente la ley, que debe ser promulgada por el presidente Barack Obama.

Esta ley de presupuesto, que fue aprobada con 316 votos a favor y 113 en contra, fue resultado de un compromiso. Con ella se logró solucionar las disputas presupuestarias entre la mayoría republicana y la minoría demócrata.

Los demócratas consiguieron la inclusión en la ley de una serie de medidas para desarrollar las energías renovables y, a cambio, los opositores republicanos lograron finalmente levantar la prohibición de exportar petróleo, introducida tras la crisis del petróleo de 1975.

La reforma de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encontraba bloqueada desde hace tres años por los republicanos en el Congreso, fue incluida de sorpresa en las negociaciones. La reforma le da más peso a los grandes países emergentes dentro del organismo financiero.Inmigración

Los representantes también endurecieron las condiciones para entrar a Estados Unidos para los ciudadanos de los 38 países del programa de exención de visas, algo que afectará particularmente a los europeos.

Los viajeros, turistas u hombres de negocio que hayan viajado a Siria, Irak, Irán o Sudán desde el primero de marzo de 2011 o que tengan una doble nacionalidad de algunos de estos países, no gozarán de la exención de visas y tendrán que conseguir una antes de viajar a Estados Unidos.La falta de consenso es una constante

La falta de consenso en el Congreso ha hecho que Estados Unidos acumule una larga trayectoria de prorrogación o falta de unidad en la aprobación de los presupuestos federales.

Los presupuestos federales de EE.UU deben ser aprobados por las dos cámaras del Congreso: La Cámara de Representantes y el Senado, para que el Gobierno federal pueda prestar sus servicios, basados en la administración de asuntoscomunes a todo el pueblo estadounidense, entre ellos, la seguridad, la defensa, la justicia, la economía...En EE.UU un año fiscal empieza el 1 de octubre y si vence en un año, el presupuesto automáticamente se prorroga.

Yaentre los 70 y los 90hubo numerosos cierres parciales que duraron pocos días. Sin embargo, laúltima y más largafue entre diciembre de 1995 y enero de 1996, durante la presidencia deBill Clinton.

Mas recientemente, en 2013 hubo una falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo presupuesto anual que provocó el cierre parcial de la administración. A mediados de octubre, Estados Unidos, se encontraba en un panorama complejo y preocupante por alcanzar su techo de deuda, que fijaron en 16,7 billones de dólares. Esto supone que si en la fecha límite no hay acuerdo tendrían que haber declarado la suspensión de pagos y eso habría supuesto, de alguna manera, la bancarrota del Estado. Llegar a este límite apurando la fecha límite se ha convertido en una constante en este país.

El pasado 2013, los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado desde las elecciones del año anterior, y ya negociaron una 'prórroga' hasta el 15 de noviembre. La división entre los republicanos y los demócratas se centra sobre todo en la discusion sobre las partidas para financiar la reforma sanitaria.

El 1 de octubre de ese año entró en vigor un nuevo sistema de aseguramiento privadosubvencionado con el que se esperaba que millones de estadounidenses tuvieran acceso a cobertura médica por primera vez. Hecho al que se opusieron los republicanos alegando que llevaba a una 'economía socialista'.

Mostrar comentarios