EEUU lleva a cabo las dos primeras ejecuciones desde el fiasco de Oklahoma

    • Marcus Wellons, de 59 años, fue condenado por violar y asesinar a una menor de 15 años en 1989, y ejecutado la noche del martes después de que se le negara el indulto.
    • Una hora después, el estado de Misuri ejecutaba a John Winfield, al que también se le negó clemencia, condenado por asesinar a su hermana y a otra mujer en 1998.
Estados Unidos lleva a cabo su primera ejecución desde el fiasco en Oklahoma
Estados Unidos lleva a cabo su primera ejecución desde el fiasco en Oklahoma
T.F./Agencias

Las autoridades del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, han llevado a cabo este martes la primera ejecución en el país desde la polémica aplicación de la pena de muerte a un preso de Oklahoma a finales de abril, que acabó falleciendo por parada cardíaca. Por su parte, Misuri también fue escenario de su primera ejecución desde entonces, una hora más tarde. Ambas se llevaron a cabo poco después de que el Tribunal Supremo rechazara las peticiones de indulto de sus defensas.

El condenado que fue ejecutado en Georgia era Marcus Wellons, de 59 años, que falleció poco antes de la medianoche del martes en un centro penitenciario de la localidad de Jackson, al administrársele una inyección letal fabricada con un solo medicamento, según informó el diario local Atlanta Journal-Constitution.

Su ejecución es la primera en todo el país desde el 29 de abril, cuando la inyección letal que se le administró al preso Clayton Lockett en Oklahoma se alargó durante 40 minutos, lo que prolongó el sufrimiento del reo, que acabó muriendo de un ataque cardíaco.

Por su parte, el condenado en Misuri es John Winfield, de 46 años, al que se le ha puesto una inyección letal a las 00.01 del miércoles (hora local). Nueve minutos después se ha certificado su muerte, de acuerdo con el comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri y recogido por CNN.A Winfield, de 46 años, también se le administró una inyección letal de un solo fármaco.

Winfield fuecondenado por matar a dos mujeres y dejar ciega a una tercera en un tiroteo en 1996. Los abogados del reo fracasaron en su intento de paralizar la ejecución con un recurso ante el Tribunal Supremo.Tampoco el Supremo aceptó la petición de indulto para Wellons,condenado a muerte por violar y asesinar en 1989 a una niña de 15 años.Una ley que protege el secretismo sobre la droga administrada

Wellons fue el primer ejecutado en el país desde el polémico caso de Lockett, pero también el primero en Georgia tras la aprobación de una ley estatal que protege la identidad de la fuente de la que procede el fármaco para la inyección letal.Tanto Georgia como Misuri han optado por aprobar leyes que les permiten mantener en secreto la composición de la droga que emplean para la inyección letal.

[Te interesa leer:"Se reabre el debate sobre la pena de muerte en EEUU"]

Los abogados de ambos presentaron sus recursos argumentando que necesitaban más información sobre los componentes de la droga utilizada en la inyección letal para determinar si podían causar una muerte indigna a su cliente. Tras los problemas surgidos en la muerte de Lockett, que provocó una gran polémica nacional y reabrió el debate sobre la pena de muerte, el presidente Barack Obama ordenó al secretario de Justicia, Eric Holder, un "análisis" de los métodos con los que se aplica esa sentencia.La inyección letal, cada vez más difícil de elaborar

Hasta 2010, la mayor parte de los estados han utilizado para elaborar la inyección letaluna mezcla de tres fármacos: un anestésico, un agente paralizante y cloruro de potasio, que es el componente que finalmente provoca que se detenga el corazón y cause la muerte.

Sin embargo, muchos estados han adoptado nuevos métodos, como por ejemplo, optar por un único medicamento. Entre estos se encuentran diferentes dosis letales de sedantes como el penobarbital, un barbitúrico que se utiliza en algunos países para realizar eutanasias; o dosis mortales de anestésicos, como el propofol; aunque también se ha recurrido acombinar dos fármacos diferentes, principalmente con el midazolam, una benzodiacepina utilizada como ansiolítico.

Durante los últimos años los diferentes estados han estado utilizandocombinaciones diferentes para obtener sus inyecciones letales, aunque muchos todavía no las han utilizado. Es complicado acceder a las farmacéuticas a las que compran los componentes e incluso conocer las cantidades de compuestos que llevan las inyecciones letales, ya que son diferentes en cada estado.

Estados Unidosen uno de los países quetodavía mantiene la pena de muerteen su legislación. En total,32 de los 50 estados la permiten, aunque algunos no la ejecutan desde hace muchos años. En el país existencinco métodos: en todos se ejecuta a través de la inyección letal, pero en algunos ofrecenalternativas para que escoja el reo. Las cuatro alternativas son la electrocución, vigente en ocho estados; el gas letal, en tres; el ahorcamiento, en tres; y el fusilamiento, en otros tres.

Mostrar comentarios