EEUU muestra vídeos de propaganda para explicar porqué están en Afganistán

  • La campaña, llamada "Roll the Tape," (Pon la cinta) se puso en marcha a finales de 2010 debido a la alta tasa de analfabetismo en Afganistán que hace que la difusión de folletos y de carteles sea un método ineficaz para emitir información. La realización de encuestas en aldeas afganas revelaron que algunos de ellos no sabían nada del 11 de septiembre.
La Casa Blanca afirma que la muerte Bin Laden no alterará el calendario de retirada en Afganistán
La Casa Blanca afirma que la muerte Bin Laden no alterará el calendario de retirada en Afganistán
Maura R. O'Connor, Afganistán | Globalpost

En la parte baja de una zona árido, en el antiguo cauce de un río en la provincia de Khost, un empleado local del Ejército de los EEUU presenta un reproductor de DVD portátil con batería recargable a una multitud de niños y de hombres.

Ellos se reúnen alrededor de la pequeña pantalla para ver una película llamada "¿Por qué estamos aquí?"

Producida por el cuerpo de Operaciones de Apoyo de Información Militares (MISO), antes  conocidos como los "PSY-OPS", la película describe los acontecimientos del 11 de septiembre, cuando un "grupo árabe llamado Al Qaeda", dice el narrador en pashto, hizo estallar dos aviones contra dos "edificios de gran altura, donde trabajaban miles de personas, incluidos musulmanes."

Lamentablemente, "Al Qaeda lanzó los ataques desde Afganistán, donde los talibanes los apoyaron".

La película explica que EEUU entró en Afganistán para ayudar al pueblo afgano a derrotar a Al Qaeda y a sus seguidores a través de la formación del ejército nacional y de la policía, y para ayudar a la economía para que "las personas puedan valerse por sí mismas y crean en ellas".

Al final de la película, se dice al público que tiene la oportunidad de tomar la decisión correcta para su familia y para su país apoyando al gobierno de la República Islámica de Afganistán.

"Los talibanes se consideran como auténticos musulmanes, pero ¿los verdaderos musulmanes matan a gente inocente?", se pregunta en la película.

Después, a Sar Fraz, a un anciano de la aldea, se le dio el reproductor de DVD y un puñado de otras películas producidas por el MISO, algunas de ellos mostrando ataques talibanes y muertes de civiles.

 

"Voy a mostrar las películas a toda la aldea", dijo Fraz mientras cogía las películas.

La oportunidad de ver películas es muy poco usual para las 300 personas que viven allí porque no hay electricidad para los televisores. Al preguntarle qué pensaba acerca del mensaje de la película, Fraz dice: "Sé que los talibanes hacen las cosas mal. Pero no puedo hablar de eso aquí", haciendo entrever que no podía hablar con libertad frente a la  multitud de hombres que lo rodeaban.

En los últimos meses, se han entregado en pueblos de Afganistán y en las zonas urbanas de todo el este del país unos 1.200 reproductores de DVD portátiles.

Según oficiales militares, la campaña, llamada "Roll the Tape," (Pon la cinta) se puso en marcha a finales de 2010 debido a la alta tasa de analfabetismo en Afganistán que hace que la difusión de folletos y de carteles sea un método ineficaz para emitir información, y por la realización de encuestas realizadas en las aldeas afganas que revelaron que algunos de ellos no sabían nada del 11 de Septiembre.

"La mayoría de la gente que hay en nuestra área son pashtunes", explica el mayor Steve Smith, quien trabaja en operaciones psicológicas para el comando Duke en la provincia de Khost.

Después de ver la película, los afganos "comprenden el hecho de que estemos aquí porque ese días fueron asesinados estadounidenses, el entrenamiento se llevó a cabo aquí y una gran cantidad de combatientes estaban aquí", razona Smith.

Pero con la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, ¿tienen fecha de caducidad estas películas? ¿Sigue teniendo razón de ser la película "Por qué estamos aquí"?

El presidente reiteró su intención de comenzar a reducir el número de soldados en el país en julio, y de transferir las operaciones de seguridad a los afganos. Pero en la última semana, expertos, políticos y entendidos en política han debatido el plan desde todos sus ángulos, con algunos argumentando a favor de una rápida reducción de las tropas de EE.UU. y otros dando sus argumentos para que haya más tropas.

Hasta ahora, la muerte de Bin Laden parece haber puesto de relieve únicamente que la guerra de Afganistán ha evolucionado a lo largo de una década, desde una simple cacería de militantes de Al Qaeda a una compleja contrainsurgencia y a los esfuerzos para construir un gobierno capacitado.

Sin embargo, los dirigentes militares dicen que no prevén un cambio en el mensaje fundamental de la campaña "Roll the Tape" y de películas como ¿Por qué estamos aquí?

Los medios de comunicación locales y las universidades también se acercan con micro-donaciones, para que los que los afganos puedan comenzar a producir sus propias películas para la campaña que abarcará los proyectos de desarrollo en la zona, así como el perfil de los dirigentes del gobierno y de los acontecimientos.

"No vamos a decirles lo qué deben producir", asegura Smith. "Queremos que ellos lo desarrollen para que sea un producto afgano y tenga más legitimidad".

"Mostramos los videos y luego los utilizamos como una oportunidad de inscribir a la gente en la biometría , una especie de precio por entrar a ver la película", dice el teniente coronel Jesse Pearson, comandante del batallón de Infantería 1-26 del Comando Duke . "Es una forma de asegurarse de que sabemos con quién estamos hablando, quiénes son los insurgentes y quienes no porque son imposibles de distinguir".

A diferencia de algunas otras unidades militares, Pearson dice que él se asegura de que sus tropas no den los reproductores de DVD debido a su alto valor como medio de difusión de propaganda, tanto para los militares como para los talibanes.

"Yo no voy a estar por ahí repartiendo granadas a los niños locales", dice Pearson. "Yo no voy a darles los reproductores de DVD, porque hay toneladas de DVDs que son propaganda insurgente."

Mostrar comentarios