En asistencia militar

EEUU redobla su apoyo a Ucrania con la ayuda de casi 1.000 millones de dólares

Con este nuevo paquete, Washington ha destinado ya un total de 9.800 millones desde que Biden llegara a la Casa Blanca. De esta cantidad, el grueso (9.100 millones) han sido aprobados desde el inicio de la guerra.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
EEUU redobla su apoyo a Ucrania con la ayuda de casi 1.000 millones de dólares.
DPA vía Europa Press

Washington anuncia ayudas militares a Ucrania de un valor de 1.000 millones. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora. En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense. 

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, precisó en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance. La nueva ayuda englobará 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros. El subsecretario agregó que el paquete cuenta con 20.000 municiones para sistemas de misiles aire-tierra, además de 1.000 proyectiles antitanque Javelin y 50 vehículos blindados con equipamiento médico.

El responsable de Defensa subrayó que "estas son capacidades críticas para ayudar a los ucranianos a repeler la ofensiva rusa en el este" de Ucrania y para afrontar la evolución de la situación en el sur del país. Con esta cantidad, EEUU ha destinado 9.800 millones de dólares en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, de los que 9.100 millones de dólares han sido desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de este año.

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros). "Estoy personalmente agradecido al pueblo estadounidense y al presidente (Joe Biden) por este nuevo paquete de ayuda de seguridad sin precedentes de 1.000 millones de dólares para derrotar al agresor", ha apuntado Zelenski en Twitter.

El mandatario ucraniano ha subrayado que "cada uno de estos dólares supone un paso más para derrotar al agresor". "Siempre recordaremos el apoyo de Estados Unidos en el momento que es más necesario", ha remachado. El Pentágono ha anunciado 1.000 millones de dólares (euros) adicionales en ayuda militar a Ucrania en el que supone el 18º paquete de ayuda que suman en total más de 9.000 millones de dólares.

Naciones Unidas pidió previamente una solicitud de fondos

Esta ayuda se ha dado a conocer después de que la ONU elevase este lunes a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania, lo que significa unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado mes de abril a los donantes. Según la organización, ese aumento ha respondido al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil debido a la destrucción de viviendas y a la falta de acceso a gas y electricidad en muchos lugares como resultado de daños en infraestructuras.

Hasta ahora, los donantes han facilitado 2.380 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a Ucrania

En total, Naciones Unidas calcula que al menos 17,7 millones de personas -más de la cuarta parte de la población de Ucrania- necesitará ayuda humanitaria durante los próximos meses. Se trata de dos millones de personas más de lo previsto anteriormente y, según la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Denise Brown, la situación podría agravarse cuando llegue el frío.

"Tememos que sea todavía peor durante el invierno, dado que probablemente más gente se desplace desde zonas donde no tienen acceso a gas, combustible o electricidad para calentar sus hogares", señaló Brown en un comunicado. Hasta ahora, los donantes han facilitado 2.380 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a Ucrania, un apoyo "sin precedentes", según la ONU, que animó a la comunidad internacional a seguir respaldando a la población del país.

Además, Naciones Unidas volvió a reclamar a las partes del conflicto acceso seguro y sin trabas para los trabajadores humanitarios. "Desde el inicio de la guerra, el acceso ha sido extremadamente complicado en áreas fuera del control del Gobierno de Ucrania", señaló Brown, que recordó que las partes, según la legislación humanitaria internacional, tienen la obligación de asegurar que se puede dar apoyo a todos los civiles que lo necesitan.

Mostrar comentarios