Egipto ve una mano negra contra su turismo en el accidente del avión ruso

    • "Pese a que la investigación sigue abierta, da la impresión de que hay cierta mano negra no quiere que Egipto se recupere". El mensaje desde los touroperadores que llevan décadas trabajando con Egipto coincide con la del Gobierno.
    • El turismo es un motor económico de Egipto que en 2014 aportó el 11,3 por ciento del PIB y el 14,4 por ciento de los ingresos de divisa extranjera

Imagen de un resort en Sharm el Sheij, en la Península del Sinaí / AFP
Imagen de un resort en Sharm el Sheij, en la Península del Sinaí / AFP

Egipto vuelve a desestabilizase. Cuando parecía que el país se recuperaba del golpe a la actividad turística que supuso la llamada primavera árabe, primero, y el derrocamiento de Mohammed al Mursi, después, ahora el accidente del avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí este fin de semana vuelve a poner en jaque a la industria turística egipcia, que supone alrededor del 11 por ciento PIB de Egipto.

"Después de tres años de cierta estabilidad parecía que la actividad se recuperaba, principalmente en la zona Mar Rojo. Ahora, volvemos a sufrir un fuerte golpe", cuenta a la www.informacion.com Maricel Bea Grau, catalana que lleva más de 30 años en Egipto a cargo de la empresa turística Galaxia Tour. Es una idea que comparte el Gobierno egipcio, que considera que los últimos rumores atentan directamente contra un pilar económico esencial para el país.

"La zona de Sharm el-Sheij empezaba a recuperarse. Contaba con un ocupación cercana al 60 o 70 por ciento principalmente ingleses y rusos", señala. En una conversación por teléfono, Maricel no esconde su enfado por los comentarios y declaraciones que apuntan a un atentado terrorista como la causa del accidente. "Da la impresión de que hay cierta mano negra que no quiere que Egipto se recupere", asevera.

Según el Consejo Mundial de Turismo y el Viaje, uno de cada nueve egipcios están empleado en la actividad turística en el país, unos datos que revelan la importancia del sector para la economía del Egipto

En la lenta recuperación del turismo, los rusos emergieron como el grupo dominante en las playas egipcias sobre el Mar Rojo. Unos tres millones de rusos visitaron Egipto en 2014, casi un tercio del total de visitantes, y la mayoría de ellos permanecen directamente en los resorts de la Península del Sinaío a la costa de enfrente, lejos dela insurgencia que combate con el ejército egipcio.

En este sentido, Maricel Bea Grau ha asegurado a este medio que el aeropuerto egipcio Sharm el-Sheij se realizan fuertes controles de seguridad. "Los equipajes pasan hasta tres controles de seguridad". Sin embargo, algunos turistas ingleses aseguraban que los controles en el aeropuerto deSharm el-Sheij no eran muy exhaustivos.

En Egipto no solo hay turismo de pirámides y desierto. En los últimos años, los hoteles, restaurantes, campo de golf o escuelas de buceo atraen cada vez a más turistas a la zona del Mar Rojo. Tras los atentados perpetrados en agosto de 2012 en la península del Sinaí, la situación ha estado tranquila en el valle del Nilo, hasta ahora.

En este sentido, policías vigilan los accesos a los lugares de interés turístico, los hoteles y los cruceros e incluso algunos de los autobuses turísticos son escoltados por fuerzas de seguridad durante las excursiones. Según la Cámara de Hoteles de Egipto, el Sinaí cuenta con 62.000 habitaciones, es decir el 33 por ciento capacidad hotelera de Egipto.

El Gobierno egipcio siempre negó que la implicación terrorista estuviera detrás de la catástrofe. "La propaganda según la cual el avión se estrelló por culpa del EI sólo es una manera de hacer daño a la estabilidad y a la seguridad de Egipto", aseguró este martes a laBBCel presidente egipcioAbdel Fatah al Sisi, que descarta que el grupo pudiera haber derribado el aparato.Así es la Península del Sinaí, zona de combates entre milicias

En desierto del Sinaí, lugar en el que se estrelló el avión ruso, es un vasta y desierta península en el este de Egipto, escenario de acciones armadas ejecutadas por yihadistas afines o no a Estado Islámico y por milicias armadas.

Es una península de 60.000 km cuadrados. Al oeste limita con el Canal de Suez y en el este, Israel y la Franja de Gaza. La costa de la Península está bañada por el mar Rojo donde se sitúan varias ciudades turísticas como Sharm el-Sheij, Dahab y Taba pero se encuentran bastante lejos del norte, feudo de Estado Islámico.

Entre los años 2004 y 2006, la Península del Sinaí experimentó una serie de ataques terroristas dirigidos contra complejos turísticos, matando a casi 200 personas entre egipcios y extranjeros. El Gobierno egipcio reaccionó ante estos ataques de manera severa, según un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El autor de estos atentado fue el grupo terrorista Tawhid wa Jihad que organizó los ataques en Taba (2004), en Sharm el Sheikh (2005) y en Dahab (2006). Sin embargo, el grupo islamistaAnsar Beit al Maqdis, que juró lealtad al EI en 2014, es el principal grupo terrorista en la zona y el que ha asumido el derribo del avión.

La presencia del movimiento islamista se consolidó en Egipto, con ayuda de los Hermanos Musulmanes, lo que conviritó a la Penísula del Sinaí en un refugio seguro para los terroristas.

Mostrar comentarios