El 45% de los jóvenes franceses que parten a la yihad son mujeres

    • La plataforma telefónica francesa puesta en marcha el pasado 29 de abril para evitar que los jóvenes se unan a la yihad ha recibido ya 220 llamadas.
    • De todos los perfiles identificados, el 45% pertenece a mujeres, según ha dado a conocer la cadena gala RMC.

Interpol busca a dos menores austríacas que querían ir a Siria para la yihad
Interpol busca a dos menores austríacas que querían ir a Siria para la yihad

La plataforma telefónica francesa puesta en marcha el pasado 29 de abril para evitar que los jóvenes se unan a la yihad ha recibido ya 220 llamadas. De todos los perfiles identificados, el 45% pertenece a mujeres, según ha dado a conocer la cadena gala RMC.

La coordinadora de lucha antiterrorista del Ministerio del Interior francés, Loïc Garnier, se ha mostrado sorprendida por la repercusión que está alcanzando el fenómeno: "Muchas mujeres son señaladas porque se casan por Internet, van allí a apoyar a los combatientes, a encontrar un marido o a realizar labores humanitarias", ha declarado a la cadena francesa.

Se estima que existen entre 100 y 150 franceses en Siria. De ellos, la mayor parte son hombres de entre 18 y 28 años procedentes de barrios populares.

[Te interesa leer: El miedo a la yihad llega a los aeropuertos británicos, que refuerzan los controles]

David Thomson, periodista y autor del libro 'Les Français jihadistes' asegura a 'Le Figaro' que la cifra del 45% está sobrevalorada. "No es representativa de la situación que se está viviendo. En Siria, el colectivo de mujeres componen algo menos de un tercio dentro del colectivo de yihadistas franceses".

"Existe un efecto de base", ha asegurado el antiguo jefe de los servicios de seguridad de la DGSE, Alain Chouet, "Los padres están más preocupados por sus hijas que por sus hijos. La libertad dada a los chicos da mayor margen de maniobra a los jóvenes para preparar su partida, en contraposición a las chicas".

Alain Chouet insiste en que no hace falta exagerar un número que es "homeopático" con relación a una "comunidad musulmana en la que de cerca de 6 millones de personas, la mitad son mujeres"

Diez días después del lanzamiento de la plataforma de teléfono, se detectaron 24 denuncias. Estas llamadas permitieron localizar cinco salidas efectuadas por jóvenes franceses hacia Siria. Un mes más tarde el número de perfiles identificados alcanzó los 84.

El ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve presentará este miércoles un proyecto de ley para reforzar la legislación antiterrorista y tratar de impedir que candidatos a la yihad partan a Siria.

Mostrar comentarios