El 70% de los argentinos quiere recuperar las islas Malvinas

  • Siete de cada diez argentinos consideran "muy" o "bastante importante" recuperar la soberanía de las islas Malvinas, según una encuesta publicada hoy, a poco más de dos meses del trigésimo aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por dicho archipiélago en el Atlántico sur.

Un sondeo ratifica el deseo de los argentinos de recuperar las islas Malvinas
Un sondeo ratifica el deseo de los argentinos de recuperar las islas Malvinas
EFE
EFE

Siete de cada diez argentinos consideran "muy" o "bastante importante" recuperar la soberanía de las islas Malvinas, según una encuesta publicada hoy, a poco más de dos meses del trigésimo aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por dicho archipiélago en el Atlántico sur.

Solo tres de cada diez argentinos se inclina por intentar una "solución bélica" como la que estalló el 2 de abril de 1982 con la ocupación militar de las islas, refleja el sondeo efectuado por la consultora Ibarómetro para el diario bonaerense "Página/12".

En contraste, la encuesta muestra un apoyo del 67 por ciento a la estrategia diplomática que lleva adelante el gobierno peronista de Cristina Fernández para lograr que el Reino Unido acepte volver a negociar la soberanía de las islas, interrumpida por la guerra de 1982, que ganaron los británicos.

Un 30 % de los argentinos encuestados considera que "la mejor vía" para continuar reclamando la soberanía en las Malvinas, es la diplomacia, otro 21,5 % se inclinó por la "presión política y diplomática" y un 19,4 % cree que lo mejor es recurrir al apoyo del resto de los países latinoamericanos.

La encuesta fue efectuada en Buenos Aires y su periferia, donde residen unos 12 de los 40 millones de argentinos, el mayor núcleo urbano del país.

Argentina mantendrá su estrategia de reunir apoyo de países, foros políticos y bloques comerciales para aumentar la presión internacional sobre el Reino Unido, aseguró Fernández el miércoles pasado, cuando retomó la jefatura del Estado al cabo de 20 días de baja por enfermedad.

La mandataria argentina remarcó que no responderá a agravios del Gobierno de Londres y se lamentó de que el primer ministro británico, David Cameron, haya llamado "colonialistas" a los argentinos.

La prensa de Buenos Aires publica hoy que Cameron decidió construir un aeropuerto en la isla de Santa Elena para establecer un puente aéreo entre Londres y las Malvinas, en previsión de que el Gobierno de Fernández bloquee los vuelos que parten desde Chile y pasan por su territorio argentino rumbo a las islas.

Las Malvinas (Falklands), situadas en el océano Atlántico, a 740 kilómetros de las costas de Argentina, fueron ocupadas en 1833 por tropas británicas que desalojaron a la población argentina, lo que ha dado lugar a una disputa por la soberanía del archipiélago que en 2013 próximo cumplirá 180 años, comentó Fernández al insistir en que Londres debe aceptar a negociar.

Mostrar comentarios