Domingo, 19.01.2020 - 23:39 h
El objetivo fue de nuevo el Hotel Intercontinental

El ataque terrorista talibán en Kabul acaba con catorce extranjeros muertos

Los talibanes presumen del ataque y celebran la muerte de invasores e infieles mientras decenas de personas pasan la noche bajo cero pensando lo peor.

Ataque terroristas en Kabul
Ataque terroristas en un hotel de lujo en Kabul.

Noche de angustia en Kabul. 17 horas de infierno durante una fiesta de compromiso en el Hotel Interncontinental, uno de los más famosos y lujosos de Kabul y objetivo recurrente de los terroristas en su locura por matar invasores, extranjeros e infieles.  Los talibanes se atribuyeron hoy la autoría del ataque que esta noche causó decenas de muertos, entre ellos seis atacantes, en el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul.

Catorce extranjeros, entre ellos dos venezolanos, y cuatro afganos murieron durante el asalto talibán.

"Confirmamos que en el ataque de anoche 18 personas murieron, catorce de ellas extranjeras y cuatro afganos", indicó a Efe el portavoz de Interior Nasrat Rahimi, al señalar que entre ellos hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados.

Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

En un comunicado, el portavoz precisó que en el momento del ataque el establecimiento estaba "lleno" de estadounidenses y ciudadanos de otros países "invasores"Los atacantes, que cifró en cinco, identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a los ciudadanos de los países "invasores" y a los miembros del Gobierno afgano, según la nota.

"Los miembros de la reunión que tuvo lugar con la participación de oficiales de la Administración de Kabul y estadounidenses fueron también atacados", detalló, en referencia a una conferencia sobre tecnologías de la información que tenía lugar en el hotel, organizada por el Gobierno afgano.

Una noche de infierno en Kabul
Una noche de infierno en Kabul.

Rescate de 100 civiles

El presidente ejecutivo, Abdullah Abdullah, también condenó el ataque y elogió a las fuerzas de seguridad por salvar a los civiles atrapados en el hotel tras el incidente, según desvela Tolo News. "Elogio a las Fuerzas Afganas por su valentía y acción profesional de rescatar a más de 100 civiles y matar a todos los terroristas en el ataque insano en el Hotel Intercontinental en Kabul. Condeno el ataque y doy mis condolencias a las familias de las víctimas", twitteó Abdullah. Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Kabul condenó el ataque y elogió la respuesta de las fuerzas afganas a los atacantes.

"Condeno en los términos más enérgicos el atroz ataque de anoche en el Hotel Intercontinental en Kabul. Tal violencia no tiene cabida aquí ni en ninguna otra parte del mundo, dijo el embajador en un comunicado emitido el domingo por la tarde. "Extiendo mis más sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas. También valoro la valentía y la respuesta rápida de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad afganas. La Embajada de los EE. UU. está en estrecho contacto con las autoridades afganas, que continúan investigando el incidente", dijo. "Afganistán merece paz y seguridad, no ataques deliberados y asesinos contra civiles inocentes. Mi gobierno y el pueblo de los Estados Unidos respaldan al gobierno y al pueblo afgano en la lucha contra el terrorismo y trabajan para llevar la paz y la seguridad a Afganistán ", dijo el enviado de los Estados Unidos.

Hotel Intercontinental: objetivo recurrente talibán

La acción comenzó en la tarde noche del sábado en el Hotel Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana, y desencadenó enfrentamientos que se prolongaron durante cerca de 17 horas. 

El hotel, que ya fue objetivo de un ataque similar en 2011, cuando murieron 21 personas, es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias. Kabul fue objetivo en 2017 de graves ataques insurgentes.

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING