El atroz testimonio de un violador que la TV India nunca mostró: “Ella se lo merecía”

    • La BBC realizó el documental "La hija de la India" sobre el caso de una joven de 23 años que fue atacada sexualmente en un autobús y murió a los dos días en 2012.
    • Las autoridades del país asiático siempre prohibieron la emisión en su país. ONGs como la española SOS Mujer reclaman que levanten esa medida restrictiva.
El drama de las mujeres violadas en la India
El drama de las mujeres violadas en la India

El hecho conmocionó al mundo en diciembre de 2012. Una estudiante de la India, de tan solo 23 años, fue violada durante 40 minutos por seis hombres en un autobús cuando volvía a su casa con un amigo en Nueva Delhi. La víctima falleció dos días después, a causa de las heridas internas sufridas durante la violenta agresión. Cinco de los agresores fueron acusados, de los cuales solo cuatro fueron declarados culpables y condenados a muerte. El sexto, menor de 18 años, fue juzgado por separado en un tribunal de menores.

Desde aquel suceso aberrante, las movilizaciones en la India y el mundo se multiplicaron. Pero lo que más llama la atención es la “visión” de uno de los agresores sexuales de la joven, que fue entrevistado en un documental para la BBC. Se llama Mukesh Singh, era el chófer del autobús donde ocurrió el suceso, y llegó a decir, sin titubear: "Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico. El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas”.

Estas increíbles afirmaciones las postuló Singh a la realizadora británica Leslee Udwin, quien hizo el documental “La hija de la india”sobre el caso para el canal BBC Four. Según la “mirada” del violador,“la gente tiene derecho a darles una lección. Ella se lo merecía" (a jóvenes como la ultrajada y asesinada), y que la mujer “tendría que haberlo aceptado. Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de 'hacérselo' y sólo hubieran golpeado al varón", afirmó.

“La hija de la India” no pudo verse nunca en su país. Un tribunal de Nueva Delhi prohibió su emisión porque“contiene declaraciones con daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público". Ahora, según manifiestan ONGs que trabajan en la India, como la española SOS Mujer, numerosas entidades civiles podrían volver a reclamar para que se permita su emisión. Singh fue condenado a la muerte por ese caso en septiembre de 2013, junto a otros tres de los acusados.Una violación cada 20 minutos

Según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, en la India se produce una violación cada 20 minutos. Pero sólo en uno de cada cuatro casos el violador es condenado. Los motivos que explican esta situación son la "inmensa corrupción" de las fuerzas de seguridad y, principalmente por el escaso e irrisorio valor que tiene la mujer en la sociedad. Según cifras de SOS Mujer, más del 40% de los matrimonios infantiles del mundo son en la India. En ocho estados, más de la mitad de las mujeres son casadas antes de los 18 años.

La ONG SOS Mujer afronta una titánica tarea cada día. Su presidenta, Diana Ros, viaja con asiduidad a Vrindavan, situada a 150 kilómetros de Nueva Delhi, para supervisar las labores de otras mujeres españolas que ha integrado a su fundación. Ros ha levantado ladrillo por ladrillo la sede de esta ONG, que para muchas niñas y jóvenes asiáticas representa, ni más ni menos, el único pasaporte a la vida.

Mostrar comentarios