El avión MH17 derribado en Ucrania cayó por el impacto de numerosos objetos externos

    • El informe preliminar sobre la tragedia del MH17 confirma que fue derribado.
    • Descarta que el accidente fuese causado por un fallo técnico.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha presentado el informe preliminar sobre la tragedia del MH17, casi ocho semanas después del suceso. En su informe apunta que la causa del acciente fue un daño estructural causado por el impacto externo de numerosos objetos.

"Se desintegró en el aire como tras ser dañado seriamente desde el exterior por una serie de objetos externos de gran velocidad ", señala el informe

"Según la conclusión preliminar, no hubo ningún problema técnico o operativo con la aeronave o la tripulación hasta el final de la grabación de los CVR y FDR (las cajas negras)", continúa.

"No hay pruebas de que el accidente aéreo fuera causado por fallos técnicos o errores de la tripulación de la aeronave", describe el informe.

La transcripción de la conversación revela "normalidad hasta las 13:20:00", momento en el que las comunicaciones se suspendieron abruptamente. Asimismo, la conversación entre los miembros de la tripulación "no reveló fallos técnicos o situaciones de emergencia." Además, el registrador de datos de vuelo tampoco detectó ninguna anomalía en el funcionamiento del avión.

Las últimas conversaciones con los responsables de aviación de Ucrania, se mantuvieron entre 13:20:00 y 13:22:02, quedando sin respuesta el último contacto con los pilotos.Información sobre los miembros de tripulación

La tripulación estaba compuesta por dos pilotos y dos copilotos. Según la información facilitada por la compañía Malaysia Airlines, los capitanes contaban con más de 10.000 horas de experiencia en vuelos, de las cuales 7.000 eran al mando de un Boeing 777. El personal de a bordo, lo formaban 11 personas. "Tanto el personal de vuelo como los pilotos contaban con certificados que demostraban su buen estado de salud", señala el informe.Información sobre el avión y las condiciones metereológicas

La úlitma revisión técnica del avión se efectuó el 16 de abril y según los documentos presentado en el aeropuerto holandés de Schipol, "no presentaba fallos ténicos." Según la Oficina de Metereología de Holanda, el día del accidente "estaba nublado, el viento soplaba en dirección Norte-Este y había actividad tormentosa".Se retiraron partes del avión

Por otro lado, algunos restos del aparato fueron retirados por personas externas a la investigación, según revela el informe, que insiste en la posterior entrega de algunas a los investigadores.

Los restos del avión estaban esparcidos en un radio de 8,5 kilómetros de distancia, entre las ciudades Rozsypne y Hrabove en el este de Ucrania.

Las fotografías del avión demuestran que objetos exteriores impactaron en el fuselaje de la aparato. Por el momento, los forenses no han podido examinar las piezas pero los primeros indicios apuntan que fueron varios los objetos que impactaron en el aparato.

Un misil Buk pudo haber derribado el avión

Aunque no se publican imágenes del objeto que impactó en el avión, ni lo dice el informe, un análisis de las fotografías revelan que el avión pudo ser derribado por un misil Buk. Dado que no se informó de ninguna emergencia, ni de condiciones climatólogicas desfavorables, ni fallos humanos se puede determinar que algún factor externo causó la tragedia.

Además, la descripción del impacto, "objetos externos de gran velocidad" se corresponde con el funcionamiento de los misiles Buk que cuando impactan sueltan pequeños trozos de metralla de alta velocidad. Los mísiles Buk fueron desarrollados por la Unión Soviética -que los puso en pleno funcionamiento en 1980- y luego por la Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador.Una investigación bajo duras condiciones

En la tragedia murieron los 298 ocupantes del avión, entre ellos 193 holandeses. Kiev y varios países occidentales acusaron a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil tierra-aire suministrado por Moscú. Rusia, que niega toda implicación en el conflicto en la exrepública soviética, acusó al ejército ucraniano del ataque.

El informe holandés está basado en la información extraída de las cajas negras, y en imágenes y videos tomados en el lugar en que cayó el avión, así como en datos del control aéreo ucraniano.

A causa de los combates, los investigadores holandeses no han podido visitar la zona, en la región de Donetsk, controlada por los separatistas. No obstante, esperan poder hacerlo si se respeta el alto el fuego acordado el viernes por Kiev y los insurgentes.

Según la OVV, será necesaria una "investigación complementaria" para la redacción del informe definitivo, que se espera a mitad de 2015.

— Onderzoeksraad (@Onderzoeksraad) septiembre 9, 2014

The fact that there were many pieces of aircraft structure distributed over large area indicated that the aircraft broke up in the air #MH17— Onderzoeksraad (@Onderzoeksraad) septiembre 9, 2014

Mostrar comentarios