El barco no tenía GPS ni instrumentos de navegación, según los turistas

    • Los turistas rescatados tras el naufragio han contado como el barco no tenía instrumentos de navegación ni medidas de seguridad.
    • Es algo habitual en las embarcaciones indonesias. Cientos de personas mueren cada año por accidentes en este archipiélago.
Un equipo de rescate indonesio busca los cuerpos de algunas de las víctimas mortales de un naufragio en Panai Hilir, al norte de Sumatra (Indonesia)
Un equipo de rescate indonesio busca los cuerpos de algunas de las víctimas mortales de un naufragio en Panai Hilir, al norte de Sumatra (Indonesia)

El Versace Amara, el barco que el pasado sábado naufragó en aguas del sureste del archipiélago indonesio, el Mar de Flores no tenía ni GPS ni instrumentos de navegación, según han contado varios turistas rescatados, entre ellos, el periodista español Rafael Martínez y su pareja, María Pallol.

En el barco viajaban 25 turistas y tripulantes-cuatro españoles- que habían contratado un crucero de cuatro días desde la isla de Lombok hacia la de Komodo, muy popular entre los extranjeros. La embarcación chocó contra una barrera coralina debido al oleaje y el fuerte viento y se hundió en aguas del Océano Índico.

Con sus 17.000 islas, el archipiélago indonesio, el más grande del mundo, es un reclamo turístico de valor incalculable, y disputado para el negocio. Las islas más solicitadas por los turistas son objeto de rutas regulares de ferrys y otras embarcaciones y numerosas empresas ofrecen sus servicios a turistas y compiten por captar clientela, rebajando sus precios y, en ocasiones sin cumplir los estándares de seguridad. Un trayecto en barco de ocho horas, por ejemplo, puede costar unos ocho euros.

La precariedad de las embarcaciones provoca, cada año, la muerte de cientos de personas, en accidentes causados por las frecuentes fuertes tormentas que azotan esta zona de clima tropical y también por sobrecargas de pasajeros y mercancías. De hecho, algunos de los accidentes más trágicos de las dos últimas décadas se han localizado en el archipiélago indonesio. En 2009, 235 personas murieron en el naufragio de un ferry entre las islas de Sulawesi y Borneo; en 2008, el naufragio del ferry Teratai Prima entre las islas de Borneo y Célebes dejó más de 200 muertos-donde hace apenas una semana, una decena de personas murieron en el choque de dos cargueros. En el año 2000, 470 personas perdían la vida en un accidente frente a las costas de Molucas.

Aunque se desconocen los términos en los que estos turistas contrataron el servicio y si lo hicieron a través de una agencia de viajes o directamente en destino, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes, José Luis Méndez aclara que "todo lo que se programa en una agencia de viajes suele ser seguro porque los touroperadores se cuidan de que todo lo que se programa cumpla con unas medidas de seguridad. Es cierto que en destinos como estos hay piratas que se saltan los requisitos a la torera"





Mostrar comentarios