El BBVA niega que el Banco Provincial en Venezuela esté en venta

  • La entidad desmiente en una nota la información ofrecida por el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en el programa de televisión que presenta y que refleja mayoritariamente la opinión del Gobierno chavista.
Rafael del Naranco

Los accionistas españoles no se limitaron a una expresión de corte verbal, sino que llegó en una enérgica nota oficial muy enérgica: a los pocos minutos de darse la información de una supuesta voluntad de vender el Banco Provincial, propiedad del BBVA, desmintieron la información.

La noticia se había difundido este domingo, y podría haberse tomado como una cortina de humo, pero viniendo de un hombre del estrecho círculo de Hugo Chávez como es el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, mereció otra consideración

En ocasiones anteriores, Rangel, un periodista bien informado de las intenciones del Ejecutivo por su cercanía al mismo, ha hecho públicas en el programa de televisión que tiene los domingos en el canal Televen informaciones que, aun desmentidas por el Gobierno, han acabado siendo ciertas.

El comunicado

La notificación emitida por el banco dice:

"La junta directiva de BBVA Banco Provincial desmiente enfáticamente la información irresponsable y sin contrastar transmitida hoy en el programa 'José Vicente Hoy', conducido por el periodista José Vicente Rangel, según la cual la directiva de BBVA, principal accionista del banco venezolano, lo habría puesto en venta por un monto de 2 mil millones de dólares.

En este sentido, la institución asegura que su sólida y eficiente posición dentro del sistema financiero nacional, cuenta y seguirá contando con el importante respaldo del Grupo BBVA, presente en 36 países alrededor del mundo.

De igual forma, sostiene que el Grupo BBVA mantiene su compromiso de permanencia en el país, en el que ya tiene 11 años, porque cree en Venezuela donde su mayor riqueza es su población joven, creciente y con ganas de progresar, contribuyendo al desarrollo de la economía y el bienestar de todos los venezolanos.

BBVA Banco Provincial exhorta a empleados, clientes, relacionados y público en general a no hacerse eco de estas falsas informaciones que buscan perjudicar la estabilidad de la banca".

Nacionalizar la banca

Una de la metas del gobierno venezolano es la confiscación del sistema bancario. Comenzó adquiriendo a Emilio Botín el Banco de Venezuela, y hoy más de la mitad del conglomerado financiero nacional – incluyendo entidades crediticias, casas de bolsa y seguros – está en sus manos; aún así, la alta inflación no cede un ápice.

La radicalización de la revolución que el propio Hugo Chávez solicitó a mediados de semana lleva implícita culpar al capitalismo, y por ende a los banqueros, de la situación económica, a pesar de que ha surgido una nueva clase de ricos llamados "boliburgueses", nacidos, consentidos y apoyados dentro del régimen, comprando instituciones financieras a destajo, crearon una burbuja de iliquidez tan grande, que obligó la intervención inmediata.

Sectores fundamentalistas imbuidos en un socialismo de corte marxista, vienen solicitando al Gobierno expropiar, sin indemnización, los bancos, y ponerlos a funcionar bajo control obrero. Es por esa causa, que la “información” del siempre bien documentado José Vicente Rangel no debería ser mirada como una simple bocanada de humo.

Mostrar comentarios