El centroizquierda mantiene la ventaja a dos días de las elecciones danesas

  • La oposición, encabezada por el Partido Socialdemócrata, mantiene su ventaja sobre el bloque gubernamental de derecha, que tiene el poder desde 2001, a dos días de las elecciones generales danesas.

Copenhague, 13 sep.- La oposición, encabezada por el Partido Socialdemócrata, mantiene su ventaja sobre el bloque gubernamental de derecha, que tiene el poder desde 2001, a dos días de las elecciones generales danesas.

El centro-izquierda, que va por delante en las encuestas desde hace meses, logrará el 51,5 % de los votos y 91 diputados, frente al 47,6 % y 84 escaños del bloque gubernamental, que ha recortado la diferencia en los últimos días, según un sondeo difundido hoy por la agencia Ritzau.

El Partido Socialdemócrata logrará el 22,5 %, tres puntos menos que en 2007, mientras que su principal aliado, el Partido Socialista Popular, bajará también casi tres puntos, hasta el 10,2 %, de acuerdo con el sondeo.

La subida del centro-izquierda la protagonizan las dos formaciones menores: el Partido Radical Liberal, que duplicará su apoyo hasta el 11,1 %, y la coalición "rojiverde" Lista Única, que pasará del 2,2 al 7 %.

El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, bajará del 26,2 al 23,8 %, mientras que su aliado principal, el Partido Conservador, verá reducido su apoyo a la mitad, del 10,4 al 5,1 %.

El ultraderechista Partido Popular Danés, que con sus votos ha asegurado la mayoría absoluta del Gobierno desde hace una década, bajará un punto hasta el 12,9 %.

La Alianza Liberal subirá tres puntos hasta el 5,8 %, según este sondeo, que no tiene en cuenta los dos territorios autónomos daneses, las Islas Feroe y Groenlandia, que eligen cada uno a dos diputados al Parlamento danés.

Encuestas realizadas en días precedentes apuntan a que tres de esos cuatro escaños se los llevarán partidos que apoyan al bloque de centroizquierda.

Si se confirman estos resultados, se puede dar la paradoja de que la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt se convierta en la primera mujer en gobernar Dinamarca, en unas elecciones en las que su partido obtendría el peor resultado en casi un siglo.

Mostrar comentarios