El ciclón Hudhud alcanza la India y deja al menos tres muertos

    • Los equipos de rescate ya habían evacuado a unas 450.000 personas para minimizar la posible pérdida de vidas humanas.
    • El Ejército y personal de la fuerza nacional de contención de desastres se ha desplegado en las zonas con mayor riesgo para minimizar los daños
El ciclón Hudhud alcanza la India con vientos de 200 Km/h y deja ya tres muertos
El ciclón Hudhud alcanza la India con vientos de 200 Km/h y deja ya tres muertos

El ciclón Hudhud alcanzó hoy la costa este de la India acompañado de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, aunque los equipos de rescate ya habían evacuado a unas 450.000 personas para minimizar la posible pérdida de vidas humanas.

La cabecera del ciclón golpeó los estados de Andhra Pradesh y Orissa hacia las 11.00 hora local (5.30 GMT), según afirmaron fuentes meteorológicas y de los servicios de rescate al canal indio NDTV, que mostró imágenes de los efectos del ciclón en directo, como la caída de árboles y postes de la luz.

"Las seis horas posteriores a que el ciclón alcance tierra son las más cruciales, aunque la velocidad del viento irá descendiendo hasta unos 100 kilómetros por hora", aseguró a NDTV Arvind Kumar, un alto funcionario del Gobierno de Andhra Pradesh.

El ciclón está golpeando con mayor virulencia los distritos de Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulam en la costa norte de Andhra Pradesh y algunas zonas en el sur de Orissa, de acuerdo con las autoridades locales.

En Visakhapatnam, uno de los distritos más afectados, se han habilitado 125 centros de acogida y se calcula que en 52 de los poblados pesqueros más afectados se ha evacuado a unas 35.000 personas.

Las autoridades regionales han instado a las flotas pesqueras que no salgan a la mar en los próximos días, mientras que el Ejército y personal de la fuerza nacional de contención de desastres se ha desplegado en las zonas con mayor riesgo para minimizar los daños y evitar que se produzcan saqueos y robos.

Justo hace un año el paso del ciclón Phailin por Orissa y en menor medida Andhra Pradesh causó 53 muertos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones que forzaron a las autoridades a evacuar a miles de personas, algo que se teme que vuelva a suceder en esta ocasión.

El número de muertos en ese ciclón contrastó con los 10.000 muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.

El fenómeno del año pasado probó la solvencia con la que las autoridades indias actuaron ante una catástrofe natural, siendo capaces de gestionar una evacuación masiva, que algunos medios calificaron como la mayor en 23 años.

Mostrar comentarios