Lanza un rastreo "casa por casa"

El colapso sanitario en Bolivia ya deja muertos por la Covid-19 en plena calle 

La situación de desbordamiento en los centros sanitarios es tan grave que al menos seis personas han fallecido en la calle o a las puertas de los hospitales al no recibir atención médica.

Efe
El colapso sanitario en Bolivia ya deja muertos por la Covid-19 en plena calle
EFE

No hay personal sanitario para hacer frente al aumento de casos ni medios de protección La situación de desbordamiento en los centros sanitarios es tan grave en Bolivia que al menos seis personas han fallecido en plena calle o a las puertas de los hospitales al no recibir ninguna atención médica. Bolivia registró este domingo un nuevo récord de contagios por la Covid-19 en un día, con 913, cuando en el país se replantean las medidas de cuarentena.

Ante las imágenes de personas que fallecen por el coronavirus sin recibir ningún tipo de ayuda y el colapso del sistema de salud, el Gobierno interino denuncia que ha heredado un sistema sanitario precario del anterior Ejecutivo y es cuestionado por su gestión de esta crisis mientras los casos siguen en aumento en el país.

El país tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos, y desde el 1 de junio el Gobierno interino dio la posibilidad a municipios y regiones de flexibilizar la cuarentena en función de un mapa de riesgo en el país, de unos once millones de habitantes. Ciudades como La Paz levantaron algunas restricciones, pero ante el aumento de casos en lo que va del mes, plantean volver a una cuarentena estricta, con medidas como que solo se pueda salir de casa en días alternos por el número par e impar en que termina el carné de identidad.

Un rastreo "casa por casa" en busca de contagiados

La cifra de personas infectadas en Bolivia por la Covid-19 ha superado esta semana el umbral de los 19.000, después de registrar más de 600 contagios en un solo día, más de la mitad de ellos en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la pandemia en el país sudamericano. El Ministerio de Salud boliviano ha confirmado 614 contagios adicionales en 24 horas, lo que eleva el balance provisional de positivos hasta los 19.073. Solo en Santa Cruz, se han registrado 317 infectados más, hasta un total de 11.741, evidenciando una curva ascendente que preocupa a las autoridades.

El ministro de Defensa, Fernando López, ha anunciado tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que este martes comenzará un rastreo "casa por casa" en busca de posibles casos. Será el registro "más grande de Bolivia", para lo cual ha pedido la colaboración de todos, desde fuerzas de seguridad a empresas privadas pasando por las propias familias, según el diario boliviano 'La Razón'.

Mostrar comentarios