El comandante de EEUU en Afganistán no confiaba en Obama

  • El general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, admite haberse sentido "decepcionado" por la supuesta incompetencia de Barack Obama al inicio de su mandato y "traicionado" ahora por el embajador de Estados Unidos en el país asiático por no apoyar plenamente la estrategia de McChrystal.
lainformacion.com / agencias

Un artículo que se publicará este viernes en la revista "Rolling Stone" muestra al general Stanley McChrystal como un lobo solitario ante muchas figuras importantes en el Gobierno de Obama, que no tiene la capacidad de convencer -incluso a algunos de sus propios soldados- de que su estrategia puede ganar la guerra, según la agencia Associated Press.

En el artículo se citan las declaraciones de varios asistentes de McChrystal que se burlan del vicepresidente Joe Biden y de Richard Holbrooke, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.

También habla el general Stanley Mc Chrystal, principal estratega de las operaciones militares internacionales en Afganistán. El más alto comandante estadounidense en la guerra del país asiático le dijo a un entrevistador que se sentía "traicionado" por el hombre elegido por la Casa Blanca para ser su aliado diplomático, el embajador Karl Eikenberry.

Decepción inicial por Obama

Además, uno de los ayudantes de McChrystal dice que el general quedó "decepcionado" tras su primera reunión con el presidente Barack Obama, del que habría dicho que no estaba preparado para el puesto.

El general estadounidense se ha apresurado a pedir disculpas en un comunicado emitido hoy. "Pido mis más sinceras disculpas por este perfil. Fue un error que refleja un juicio pobre y no debería haber sucedido nunca", ha dicho admitiendo implícitamente la afirmación de su ayudante.

McChrystal afirma ahora que "siente un respeto y una admiración enormes por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional".

El artículo de Rolling Stone destaca que ambas figuras han tenido siempre problemas en su relación. Obama le puso un freno a McChrystal por insistir demasiado en su deseo de aumentar las tropas desplegadas en Afganistán.

"Esa época me parece dolorosa", dice McChrystal en el artículo que se publicará el viernes. "Trataba de convencerlo de una postura imposible".

El hecho es que finalmente Obama envió a 30.000 efectivos estadounidenses adicionales a Afganistán para retirar las fuerzas para julio de 2011, algo que los estrategas contra la insurgencia que apoyan a McChrystal considerarían un plazo arbitrario.

Malas migas entre los dos representantes de EEUU en Afganistán

El artículo titulado "The Runaway General" (El general a la fuga) incluye una lista de los integrantes del gobierno que apoyan a McChrystal según el entorno del general. Entre ellos están el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras que el vice presidente Joe Biden está en el primer puesto de los que se oponen a él.

El sentimiento de McChrystal de haber sido "traicionado" por el embajador de Estados Unidos en Afganistán surge por las dudas de Eikenberry sobre la estrategia en el país asiático y la fiabilidad del presidente afgano Hamid Karzai en el proceso de pacificación y estabilización.

McChrystal lo atribuye al interés personal de Eikenberry de proteger su reputación."Es uno de los que cuida sus flancos para la posteridad", dijo McChrystal a la revista. "Si fracasamos, ellos pueden decir: 'Se los dijimos'".

La OTAN ha calificado el artículo de la revista Rolling Stone de "desafortunado", aunque el secretario general Anders Fogh Rasmussen ha manifestado tener "total confianza en el General McChrystal como comandante de la OTAN" en Afganistán.

La Casa Blanca ha llamado a McChrystal para que se entreviste personalmente con el presidente Obama y le explique estas polémicas declaraciones, según cuentan los medios estadounidenses.

Mostrar comentarios