Lunes, 09.12.2019 - 17:36 h
Tiene 16.000 soldados en el país

EEUU se deja 45.000 millones al año por la guerra en Afganistán... y van 17 años

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó datos actualizados de la misión, después de la reciente oleada de ataques en Kabul.

Soldados estadounidenses en Afganistán (Foto: Sgt. Michael MacLeod)
Soldados estadounidenses en Afganistán (Foto: Sgt. Michael MacLeod)

Los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 produjeron una profunda herida en la sociedad y la política estadounidense. La Administración Bush no dudó en prometer a la ciudadanía que darían con los responsables de la masacre en cualquier desierto en el que se escondieran. Desde entonces y hasta ahora, la invasión de Afganistán, la persecución en las montañas de 'Tora Bora', los combates en el Valle de Korengal y la caza y muerte de Osama Bin Laden en la vecina Pakistán, el despliegue de fuerzas no ha terminado por abrir un atisbo de esperanza en aquel país.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense solicitó datos actualizados de la misión afgana, después de la reciente oleada de ataques en Kabul que ha terminado con la vida de 200 personas. Los legisladores han podido saber de esta manera que la guerra en Afganistán sigue costándole al contribuyente de EEUU unos 45.000 millones de dólares cada año, y no tiene visos de que la factura vaya a reducirse en un corto plazo.

Dicha cantidad incluye 5.000 millones para las fuerzas afganas, 13.000 para las tropas estadounidenses desplegadas en el país y el grueso del resto de fondos para el soporte logístico. Además, se destinan unos 780 millones de dólares para ayuda económica.

Reducción drástica

Aunque cueste creerlo, 17 años después de iniciarse la invasión el gasto se ha visto reducido de forma drástica respecto al que supuso afrontar los años álgidos de la guerra. Desde 2010 a 2012, cuando el Pentágono llegó a desplegar hasta 100.000 soldados en el país, el coste anual para los contribuyentes superó los 100.000 millones de dólares anuales. Actualmente, EEUU cuenta con 16.000 efectivos en Afganistán.

El subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, que visitó hace una semana Kabul para reunirse con el presidente, Ashraf Ghani, y otros miembros de su gabinete, admitió que el panorama no era fácil. "Los ataques del último mes fueron una conmoción real para muchas personas en el gobierno", dijo Sullivan. "No quiero venir aquí y decir, al estilo de Kissinger, que tenemos la paz en la mano... pero tenemos una estrategia en la que creemos", señaló.

Y el problema es que las conversaciones iniciadas con los talibanes para hacer entrar en el escenario político han quedado en aire después de que el presidente, Donald Trump, dejase claro hace unos días que no seguirán hablando con el grupo combatiente, una vez que para la Administración estadounidense ha quedado claro que "elementos significativos" de los talibán están cometiendo violencia y se encuentran muy lejos de estar preparados para sentarse a una mesa a negociar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING