El curso arranca en China con más de 200 casos de intoxicación alimentaria

  • Alimentos en mal estado y agua contaminada están detrás de al menos 200 casos de intoxicación alimenticia en China, un país acostumbrado a este tipo de irregularidades
Agencia EFE

Al menos doscientos casos de intoxicación alimentaria han dado la bienvenida al nuevo curso escolar. El último caso conocido es el de 23 niños de una guardería que se intoxicaron tras almorzar. Sucedía en la guardería Estrella Roja de la meridional provincia de Jiangxi cuando uno de cada cuatro niños se intoxicaron con el almuerzo, consistente en fideos y arroz.

Las autoridades encargadas de la investigación aseguraron que tendrán los resultados de los análisis en tres días y que todos los niños fueron ingresados en diferentes hospitales de Gaoan, localidad donde se produjo el suceso.

El caso de esta guardería se suma a otros dos ocurridos desde que comenzaran las clases, hace menos de una semana. En el primero de ellos, 47 estudiantes de educación primaria fueron ingresados en varios hospitales de Tangshan, en la provincia de Hebei, en el norte de China, y su estado, según fuentes sanitarias, es estable.

En el otro, también en Hebei, 135 estudiantes de secundaria sufrieron fuertes vómitos y mareos tras consumir agua contaminada. Cincuenta de ellos, algunos en estado grave, aún se encuentran en observación médica en hospitales de la región.

Los casos de muertos o intoxicados por ingerir alimentos en mal estado son frecuentes en China. A finales de agosto, once personas fallecieron y más de 100 fueron ingresadas en la región occidental china de Xinjiang tras tomar vinagre almacenado en recipientes utilizados previamente para guardar un anticongelante tóxico.

Sin embargo, los casos más graves de intoxicación alimentaria en el país asiático se dieron en 2008, cuando la muerte de seis bebés y la intoxicación de otros 300.000 por el consumo de leche alterada con melamina atrajeron la atención mundial.

Mostrar comentarios