'El destino de millones de niños está en grave peligro'

  • La ONU cree que la escasez de agua, alimentos y medidas higiénicas básicas podría acelerar la muerte de menores y ancianos. El Gobierno de Pakistán suplica mayor velocidad en la entrega de la ayuda humanitaria.

La ONU ha expresado este lunes su preocupación porla salud de 'millones de niños' a causa de las graves inundacionesen Pakistán, que tan sólo ha recibido 125 de los 459 millones dedólares solicitados para ayudar a los afectados de una de las peorescatástrofes naturales de su Historia. 'El destino de millones de niños está en grave peligro', ha afirmado el portavoz de la Oficina de la ONU paraCoordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), Maurizio Giuliano.

El portavoz ha recordado que la infancia acostumbra a ser la primeraafectada por la escasez de agua, alimentos y medidas higiénicasbásicas y ha aventurado que las muertes registradas hasta ahora -1.600 entotal, según su organismo- no son nada 'comparado con lo que puedevenir'. 'Ya debe haber miles de muertos -ha opinado- entre los másvulnerables', como son los niños y los ancianos.

Giuliano ha advertido de que 'es posible' que se hayan producido yalos primeros fallecimientos por hambre y que la falta de alimentosha podido afectar de forma indirecta a muchas personas ya enfermas.

El portavoz ha asegurado que la ONU se está preparando de forma'preventiva' para dar medicamentos a dos millones de enfermospotenciales de malaria y a 1,5 millones de personas posiblementeafectadas por las diarreas, entre ellas 140.000 que podrían tenercólera, aunque el Gobierno paquistaní todavía no ha admitido ningúncaso de esta enfermedad.

Para afrontar este reto, la ONU ha solicitado la semana pasada a lacomunidad internacional 459 millones de dólares, pero Pakistán tansólo ha recibido hasta ahora 125.

Optimista con la ayuda

El portavoz se ha mostrado 'optimista' sobre la posibilidad de quePakistán reciba el 73 por ciento restante de ayudas y ha avisado de que,de no ser así, están 'en peligro' las vidas de muchas personas,sobre todo las de niños y otros colectivos vulnerables. Los donativos se destinarán a comida, tiendas de campaña, aguapotable y material sanitario para los veinte millones de afectadospor la catástrofe, pero con especial urgencia para ocho de ellos,que son los que se encuentran más desamparados.

En un comunicado, el Foro Humanitario de Pakistán, que aglutina a35 ONG que trabajan en el país, ha suplicado a la comunidad internacionalque intente satisfacer 'las necesidades inmediatas de millones depaquistaníes, así como las de decenas de miles de refugiadosafganos'. 'Sin una financiación a largo plazo, reconstruir este devastadopaís será virtualmente imposible', ha amplicado el organismo, que también ha lamentadolas consecuencias de las inundaciones en salud y educación.

EFE
Mostrar comentarios