El Ejército egipcio pide a los periodistas extranjeros un permiso de prensa

  • Los militares que vigilan la entrada a la plaza Tahrir en El Cairo exigen desde esta mañana un carné de prensa egipcio a los periodistas extranjeros que desean acceder al centro neurálgico de las protestas. Los detractores de Mubarak siguen apostados en la plaza después de un inicio decepcionante en las negociaciones con la oposición.
El Gobierno y la oposición egipcia, estancados en la negociación
El Gobierno y la oposición egipcia, estancados en la negociación
Agencias

El Ejército egipcio está pidiendo desde esta mañana a los periodistas extranjeros que están cubriendo las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto un carné de prensa egipcio para poder acceder a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, según ha relatado Chris McGreal, enviado especial de 'The Guardian'.

Según ha explicado, los soldados apostados en las entradas a la plaza, epicentro de las protestas, están pidiendo a los periodistas extranjeros "un carné de prensa egipcio" que se puede obtener en un edificio de la televisión pero que "no está claro cuánto se tardará en obtenerlo".

Esto ha hecho, ha precisado el periodista, que "por el momento la mayoría de la prensa extranjera permanezca fuera de la plaza". Los soldados, al ser inquiridos sobre el motivo de esta exigencia, se han limitado a subrayar que es "necesario".

"No está claro si se trata de simple burocracia, ya que este es un país muy burocrático", señala desde El Cairo McGreal, que subraya que también podría ser "una estrategia deliberada para evitar que se informe de lo que ocurre en la plaza" ahora que han comenzado las conversaciones con los grupos de oposición.

Apostados en la plaza mientras Mubarak no renuncie

Para tratar de conseguir que el tráfico empiece a movilizarse alrededor de la plaza Tahrir, el Ejército intentó el lunes a primera hora despejar la zona ocupada por los manifestantes. Estos salieron de sus tiendas y rodearon a los soldados que trataban de acorralarlos en un área reducida.

Preocupados por el hecho de que el intento del Ejército gane terreno, decenas de manifestantes durmieron dentro de camiones o vehículos militares.

"El Ejército se está inquietando y también los manifestantes. El Ejército quiere reducirnos en un pequeño círculo en medio de la plaza para que el tráfico empiece a moverse de nuevo", dijo a Reuters por teléfono Mohamed Shalaby, un activista de 27 años.

El presidente Hosni Mubarak celebrará hoy su primera reunión con el nuevo gabinete, después de que el Gobierno abriera las negociaciones con grupos opositores que incluían al Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, a los ilegalizados Hermanos Musulmanes y al movimiento juvenil 6 de Abril entre otros.

Negociaciones encalladas

En las conversaciones de este fin de semana con el vicepresidente Omar Suleimán, la oposición consiguió que se comprometiera a reformar la Constitución para permitir presentarse a las elecciones presidenciales a los partidos y líderes opositores, que ahora lo tienen prácticamente imposible. Además, Suleimán se ha comprometido a suspender la ley de emergencia que rige el país desde hace tres décadas pero no ha dado ningún plazo.

Los opositores han declarado en numerosas ocasiones que no negociarán si Hosni Mubarak no renuncia al poder. De momento, solo ha cedido a permanecer en un supuesto segundo plano en el nuevo gabinete nombrado por él mismo.

Mostrar comentarios