El Ejército, nuevo director de la transición de Egipto

  • Hosni Mubarak ha delegado sus poderes en las Fuerzas Armadas y ha dejado al vicepresidente Omar Suleimán fuera del liderazgo de la prometida transición hacia la democracia. El Consejo Supremo del Ejército ha prometido garantizar unas elecciones libres y justas. ¿Pero son fiables estos militares?

Las Fuerzas Armadas egipcias dicen que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo"
Las Fuerzas Armadas egipcias dicen que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo"

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es quien lleva ahora la batuta del futuro de Egipto. Algunos, como el diplomático venezolano y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU Diego Arria, advierten que ahora lo importante es que el Ejército no se quede en el poder y garantice la transición. "Salida de Mubarak primer paso. Segundo paso es evitar q Fuerza Armada se quede con el control. Sería más de lo mismo", ha twitteado el diplomático venezolano afincado en EEUU en su cuenta en la red social.

De momento, los militares se han comprometido a formar un gobierno de unidad nacional y llevar a cabo reformas constitucionales aún sin concretar. Se da por hecho que al menos llevarán a cabo los cambios que ya había anunciado Mubarak antes de renunciar a su cargo, unas reformas que sobre todo implican que los partidos de la oposición puedan presentarse a las elecciones.

El Ejército ha reiterado en varias ocasiones durante los dieciocho días que ha durado la Revolución de los Jóvenes que está de parte del pueblo. Los militares han asegurado que las reivindicaciones de los manifestantes eran justas y han renunciado a emplear la fuerza contra ellos.

Ya antes de que dimitiera Mubarak, un general aseguró a los manifestantes que "todo lo que deseaban se vería satisfecho" y han asegurado que garantizarán unas elecciones "libres y justas". Sin embargo, los comicios no están previstos hasta septiembre y la impaciencia del pueblo egipcio podría provocar un adelanto.

Destacados intelectuales egipcios confían en el cambio

El opositor egipcio más valorado por la comunidad internacional, Mohamed El Baradei, quería que el Ejército liderara la transición. Lo había pedido ya antes de que Hosni Mubarak dimitiera.

"Mi sueño se ha hecho realidad tras 30 años [de régimen de Mubarak]", declaró el Nobel de la Paz y ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU a la cadena Al Jazeera poco después de la renuncia del 'rais'. El Baradei opina que en este periodo de transición "el Ejército y el pueblo" compartirán el poder y ha ofrecido su ayuda a los militares su ayuda para dirigir al país a unas elecciones democráticas.

Uno de los cineastas más reconocidos en la industria árabe, el egipcio Magdi Ahmed Alí, también confía en los militares. "No hay ninguno entre los miembros que quedan en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que tenga ambiciones políticas. Ya han dicho que liderarán la transición y yo les creo", ha asegurado a lainformacion.com por teléfono.

Alí ya está filmando la primera película sobre la caída de Mubarak y estaba en la plaza Tahrir cuando el vicepresidente Omar Suleimán anunció el fin del régimen. "Estoy orgulloso de ser egipcio", resumía un pletórico Alí confiado en que el cambio hacia la democracia ya no tiene marcha atrás.

Mostrar comentarios