El Ejército sirio dispara durante una manifestación en la ciudad de Deraa

  • Según testigos citados por Reuters, las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa, pero la agencia oficial SANA ha desmentido esa información. Por su parte, la agencia EFE asegura que los disparos fueron al aire y no contra los manifestantes. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la "peligrosa espiral de violencia".
Las protestas contra Asad se extienden en Siria
Las protestas contra Asad se extienden en Siria
Agencias

Un nuevo episodio de represión ha sido informado por testigos presenciales en Deraa, según la agencia Reuters. Aunque la agencia oficial SANA ha desmentido ataques a los manifestantes.

Según los testigos, las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Asad, el dictador más joven de la región, han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa, epicentro de las últimas movilizaciones.

Los manifestantes se reunieron en la plaza principal cantando: "Queremos dignidad y libertad"y "no a las leyes de emergencia", ha dicho un testigo. También dijo que las fuerzas de seguridad dispararon al aire durante varios minutos, pero los manifestantes se reagruparon cuando se detuvieron.

"(Las fuerzas de seguridad) están apuntando sus ametralladoras contra cualquier grupo reunido en la zona cercana a la mezquita", dijo un comerciante, en referencia a la mezquita Omari que ha sido un punto central de las manifestaciones en la ciudad.

Abu Tamam, residente de Deraa cuya casa mira a la mezquita, dijo que los soldados y las fuerzas de seguridad estatales estaban presentes "en prácticamente cada metro". Otro residente de la tribu Jawabra dijo que había francotiradores posicionados en muchos edificios clave.

"Nadie se atreve a moverse", dijo a Reuters, antes de que comenzara la manifestación del lunes.Pero las autoridades sirias han desmentido que se hayan producido disparos en la ciudad de Deraa.

Según la agencia oficial SANA, "una fuente responsable ha desmentido las denuncias propagadas por algunos medios sobre disparos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Deraa". Estas informaciones, según la fuente, "carecen de todo fundamento".

Según ha informado la agencia EFE, las fuerzas de seguridad sirias efectuaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes en Deraa, pero no en contra de los ellos.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la "peligrosa espiral de violencia" que se registra en Siria con el asesinato de manifestantes pacíficos.

En un comunicado, Pillay solicitó a Siria "sacar lecciones de lo ocurrido en el norte de África y en el Magreb, que claramente demuestra que la represión de protestas pacíficas no sólo no resuelve las exigencias de la población, sino que crea una espiral de odio, violencia, asesinatos y caos".

La Alta Comisionada recordó que cuando la violencia empieza, "es mucho más difícil garantizar el derecho legítimo de quienes protestan a expresarse pacíficamente, escuchar y trabajar para resolver los problemas que están señalando, y tomar decisiones rápidas para solventar el déficit en derechos humanos que han suscitado los levantamientos", agregó Pillay.

Al menos 61 personas han muerto en diez días de protestas antigubernamentales en Deraa, ciudad del sur del país

El vicepresidente del país, Faruq al Shara, declaró este lunes a la cadena de televisión del movimiento chií libanés Hezbolá, Al Manar, que el presidente Asad anunciará en los dos próximos días una serie de "importantes" decisiones que "agradarán al pueblo sirio".

Mostrar comentarios